Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Reforma energética impulsará crecimiento en México

Natalia Chaves [email protected] | Lunes 18 agosto, 2014

“La industria energética mexicana se encuentra rezagada” aseguró el Embajador Baeza. Esteban Monge/La República


Apertura en hidrocarburos y electricidad

Reforma energética impulsará crecimiento en México

Consenso fue clave para su aprobación



México, uno de los países con mayores inversiones en Costa Rica, acaba de concluir un histórico proceso de reformas estructurales.

El Pacto por México permitió crear consensos entre los principales actores políticos para tomar decisiones que superaron décadas de inmovilidad y derribaron barreras que limitaban el crecimiento de la economía mexicana.
Parte fundamental de este plan es la reforma energética, la cual se espera impulse el crecimiento económico en México.
A partir de ahora empresas mexicanas y extranjeras pueden participar en la extracción y venta de hidrocarburos, así como en la generación y abastecimiento de electricidad para los grandes consumidores.
LA REPÚBLICA conversó con Fernando Baeza, embajador de México para conocer más sobre las principales implicaciones de esta reforma.

1) ¿Por qué se dio la reforma energética en México?
Esta reforma surge a partir del reconocimiento de la realidad de la industria energética mexicana, que a pesar de su potencial, se encuentra rezagada con respecto a otros productores mundiales de hidrocarburos.
La producción petrolera en México ha venido declinando; en el año 2000 producíamos 3,6 millones de barriles diarios, hoy apenas producimos 2,5 millones.
México importa casi el 40% de los combustibles fósiles y el 40% del gas natural, a pesar de que tenemos grandes yacimientos que podríamos explotar, pero no tenemos los recursos.
Quitamos ataduras para permitir la participación privada en la exploración, producción, refinación y almacenamiento de petróleo.
La apertura nos va a permitir acceder a esta fuente de energía que es más barata, y esto va a impactar la parte productiva y en beneficio de los hogares de México.
Además el incremento en la utilización del gas natural permitirá mejorar la calidad del aire, ya que su combustión es menos contaminante.
Actualmente no podemos tener tarifas eléctricas competitivas frente a nuestros socios comerciales, eso impacta nuestra capacidad exportadora. Por otro lado las tarifas residenciales son muy elevadas, pues dependemos de los combustibles fósiles.
La prioridad es el impulso económico y lograr una mejor distribución de la riqueza. Generar más empleo, más riqueza y mayores oportunidades.
Al mismo tiempo que alcanzaremos la autosuficiencia energética, con lo cual garantizamos la soberanía.


2) ¿Cómo negoció el gobierno con los opositores a esta reforma?
A base de consensos, comprometiéndolos con un proyecto país. A través del Pacto por México se convocó a todos los sectores, con el propósito de crear una sociedad más igualitaria.
A pesar de ser un país de renta media, el ingreso no está bien distribuido en la sociedad mexicana.


3) ¿De qué tamaño es el negocio de la energía en México?
En el terreno de los hidrocarburos, se estima que la capacidad de producción petrolera de México aumentará de 2,5 millones de barriles diarios actuales a 3 millones en seis años y a 3,5 millones en 2025.
Además la oferta de gas natural de México aumentará de 5.700 millones de pies cúbicos diarios actuales a 8 mil millones en 2018 y 10.400 en 2025.
En materia de gas, estamos importando alrededor del 30% del gas natural. La reforma nos va a permitir explotar este recurso y alcanzar la autosuficiencia energética.


4) ¿Cuánto va a recibir el Estado mexicano por las ganancias que obtengan los privados de la explotación de hidrocarburos?
La reforma establece un nuevo modelo de industria, en la cual resulta preponderante la figura de “empresa productiva propiedad del Estado”.
Esta figura asegura que el petróleo sigue siendo de México, pero se permite la participación del sector privado para impulsar las inversiones.
Van a existir órganos de control para garantizar la transparencia.
El Estado va a obtener los impuestos que generen las empresas. Además las ganancias van a ser compartidas. Con la ventaja de que el Estado no asume los riesgos.
En 1938 se nacionalizó la industria petrolera en México y se crea Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esta reforma busca recuperar ese esquema, en que el petróleo es mexicano, pero se comparten los riesgos de explotación con el sector privado.

5) ¿Qué va a pasar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad?
Pasan de ser empresas paraestatales a ser empresas públicas productivas.
El petróleo en México aporta alrededor del 40% del gasto público nacional. Esto ha hecho que PEMEX abandone algunas áreas de la actividad económica, como la refinación y distribución de hidrocarburos.
El nuevo esquema va a alivianar la carga fiscal de PEMEX.
Se va a crear un fideicomiso que lo va a manejar el Banco de México con un grupo de consejeros. Todas las utilidades van a ir a ese fondo y se va a dedicar a la construcción de infraestructura de carácter productivo y de carácter social.

6) ¿La reforma energética va a impulsar el crecimiento económico en México?
Definitivamente, los efectos no se van a ver de inmediato, aunque en algunos sectores sí.
Se espera que el PIB crezca un punto porcentual adicional en 2018 y dos puntos en 2025.
Además va a favorecer la interconexión con Centroamérica, porque vamos a mejorar la infraestructura que nos conecta con Guatemala.

7) ¿Van a disminuir las tarifas eléctricas?
Con esta reforma, México atraerá inversiones destinadas a modernizar el sector energético. Con la modernización de este sector, se apoya directamente a las familias mexicanas, pues bajarán los precios de la luz, el gas y los alimentos y se crearán empleos formales bien remunerados.
También se espera que en el largo plazo mejoren los precios a los combustibles porque va a haber mayor competencia.


8) ¿Costa Rica debería abrir el mercado de hidrocarburos y electricidad? ¿Bajo qué condiciones?
Esa es una decisión de los costarricenses. Nosotros estamos transitando por esa vía. Logramos reformas que se han postergado por mucho tiempo a través de la generación de consensos.


9) ¿Qué opina de la moratoria a la explotación petrolera hasta 2021 decretada por el presidente Solís?
Es una decisión de Costa Rica, nosotros somos muy respetuosos. No hay recetas universales.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica