Enviar
Plenario aprobó por unanimidad modificaciones legales para cumplir con la OMC
Reforma a régimen de Zonas Francas recibió primer aval
Nueva ley elimina incentivos a las empresas en torno a las exportaciones y amplía beneficios a las que operan en zonas rurales y de menor desarrollo económico

La cercanía de las fiestas de fin de año inyectó optimismo a los legisladores nacionales, quienes a falta de pocos días para las vacaciones no quisieron irse sin aprobar la reforma al régimen de Zonas Francas.
Por esta razón, el lunes en la noche, con la presencia de 41 diputados y por unanimidad, este proyecto recibió primer debate. Ahora solo le resta que sea nuevamente votado, mañana, para ser ratificado.
Esta reforma fue una de las propuestas claves convocadas por el Poder Ejecutivo el pasado 1° de diciembre, con la finalidad de que fueran discutidas en las sesiones extraordinarias y se aprobaran antes de que finalizara el año.
Así mismo, la iniciativa ha sido promovida por los diferentes sectores productivos del país, pues la consideran fundamental para la atracción de inversión extranjera directa.
“La aprobación de la reforma nos pone nuevamente en la mira de los grandes inversionistas nacionales, da más claridad y seguridad jurídica para invertir en el país”, dijo Timothy Scott, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas.
La propuesta se elaboró tras la posición de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que exige eliminar antes de 2015 los incentivos que actualmente gozan las empresas manufactureras en el país, los cuales tienen el efecto de subsidiar las exportaciones.
En este sentido la nueva ley gratificaría a las compañías bajo este régimen que impulsen la innovación y transferencia de tecnología, en vez del nivel de ventas al exterior.
Luego de intensas discusiones y la resistencia del Partido Acción Ciudadana (PAC) de aprobar el proyecto tal cual lo envió el Poder Ejecutivo y de realizarse algunas modificaciones la reforma logró luz verde.
De este modo acordaron cobrar un 6% de impuesto sobre la renta durante los primeros ocho años a las empresas ubicadas en la Gran Area Metropolitana y en los siguientes cuatro años un 15%.
Mientras que las empresas que decidan ubicarse en zonas rurales o de bajo desarrollo socioeconómico lo harán con impuesto de renta cero en los primeros años.
Además se ampliarán los márgenes para definir cuáles regiones son las que más necesitan y en este sentido una Zona Franca ayudaría a incentivar su crecimiento.
Los legisladores también incluyeron un estatuto en el cual el Estado tiene cuatro años, a partir de la vigencia de la ley, para propiciar la instalación de nuevos parques industriales o modernizar los existentes en Limón, Puntarenas, Zona Sur, Liberia y Zona Norte.
Además, incluye una prohibición para que empresas que se dediquen a la generación de energía eléctrica, a la extracción de minería, exploración o extracción de hidrocarburos y a la producción o comercialización de cualquier tipo de armas, puedan acogerse al régimen de Zonas Francas.
“Estamos satisfechos con la aprobación en primer debate de la Ley de Zonas Francas ya que dicha iniciativa es parte de los proyectos necesarios y urgentes para potenciar el desarrollo productivo con la finalidad de reactivar la confianza en el empresariado nacional”, afirmó Jaime Molina, presidente a.i de la Unión Nacional de Cámaras.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios