Reforma a Banca para Desarrollo se engaveta
Enviar
Propuestas pretendían desentrabar ¢160 mil millones para pymes
Reforma a Banca para Desarrollo se engaveta
Oposición alega estancamiento de discusión sobre cambios necesarios a la ley

A pesar de que estaba programado iniciar en febrero el análisis y discusión sobre la reforma a la ley del Sistema de Banca de Desarrollo, el Poder Ejecutivo no lo convocó, por lo que se deberá aplazar hasta mayo, engavetando el proyecto en esta primera etapa de las sesiones del parlamento.
Aunque existen adelantos en borrador sobre los puntos que se debían tomar en cuenta durante el análisis de una reforma a la ley del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) y darle al sector bancario nacional reglas y herramientas claras en el otorgamiento de crédito para la creación de microempresas, las entidades financieras tendrán que esperar más tiempo y mientras tanto continuar aplicando el tan criticado sistema de crédito comercial para desarrollo.
Lo contradictorio de que el Ejecutivo no haya convocado el proyecto es que tanto en los pasillos legislativos como en el propio Ministerio de Economía parece existir consenso sobre cuáles deberían ser los cambios a este sistema.
En el peor de los casos, este retraso hace que el SBD se quede por este año sin la oportunidad de dar una mayor utilidad a los más de ¢160 mil millones que están estancados dentro del sistema por incongruencia de la misma ley siendo este uno de los principales argumentos para impulsar la reforma.

Ante este panorama para la posible reforma a la ley del SBD, el hecho de que el Ejecutivo no lo convocara, infunde presión en el plenario, ya que en reiteradas ocasiones este solicitó prontitud de actuación en cuanto a este proyecto, algo de lo que la presidenta Laura Chinchilla tiene conocimiento, señaló la diputada Patricia Pérez, quien preside la comisión especial que estudia la iniciativa.
“Sí se está engavetando el proyecto de reforma hasta ser sacado en mayo. Por nuestra parte, dentro del control político, le haremos saber a la Presidenta que el Sistema no está funcionando, no está llegando a la población como se debe, aseguró la legisladora.
Mayi Antillón, ministra de Economía, aseguró que existía un acercamiento positivo con la comisión legislativa especial y el sector financiero, incluso adelantó que está por entregar una propuesta borrador.
“Se está trabajando en la reforma a través de una agenda que ha trazado el Consejo Rector, que yo presido. Junto con la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, e incluso con la Superintendencia General de Entidades Financieras hemos tenido importantes reuniones, cuyas conclusiones esperamos incorporar a nuestra propuesta”, justificó Antillón.
La reforma a la ley del Sistema de Banca para Desarrollo deberá esperar hasta que el Ejecutivo la convoque nuevamente a discusión.

Cristian Leandro
[email protected]

Ver comentarios