Enviar
Decretos amplían gama de productos importados de los que se podrá solicitar devolución de impuestos pagados
Reforma permitirá a 1.700 empresas gozar trato preferencial

• Cambios a legislación del Régimen Devolutivo de Derechos permitirá a más firmas solicitar devolución de impuestos pagados por la importación
• Actualmente solo unas 14 compañías pertenecen a este sistema en todo el país

Israel Aragón
[email protected]


Las reformas realizadas al Régimen Devolutivo de Derechos permitirán que al menos unas 1.700 nuevas empresas se beneficien con las ventajas que otorga este sistema para importar productos y materias primas.
El sistema legal permite que se devuelva a las compañías los impuestos que pagaron por la importación de productos y materiales, también llamados insumos, que utilizaron en la elaboración de artículos para la exportación.
Anteriormente eran considerados como insumos únicamente los paquetes y embalajes, razón por la que la gran mayoría de empresas que formaban parte del régimen preferencial, unas 14 en total, eran del sector cafetalero.
Con la reforma realizada por el gobierno se modifica este concepto y se amplía para que se consideren insumos cualquier producto o material que se utilice en parte del proceso de elaboración de otro producto para la exportación.
Esta ampliación permitirá que unas 1.700 nuevas empresas puedan empezar a gozar de los privilegios que otorga este sistema legal, según cálculos realizados por la Cámara de Exportadores de Costa Rica, explicó Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la asociación.
Los tributos de los que se exoneran estos artículos son el de ventas y el selectivo de consumo, para los que lo pagan, así como el impuesto específico de la Ley 6946 y los derechos arancelarios a la importación.
Las empresas que forman parte del Régimen Devolutivo de Derechos deben pagar los impuestos a la hora de hacer la importación, pero estos se les devuelven una vez que se concreta la exportación del producto que fabrican.
La devolución no es total, sino proporción al uso que se hace del bien importado en el producto exportado. Si un fertilizante, por ejemplo, se gasta por completo en el fruto que se exporta, entonces se le devolverá a la empresa la totalidad de los impuestos que pagó por la importación de ese fertilizante.
“Definitivamente uno de los impactos más importantes de los decretos son las reformas al (Régimen) Devolutivo de Derechos, que se empezaron a estudiar desde hace varios años, porque era un régimen que por no adaptarse a la realidad se estaba desaprovechando”, dijo Mónica Segnini, asesora de Aduanas y Comercio Exterior de la empresa Descarga.
Uno de los sectores más beneficiados será el agroindustrial, pues anteriormente no se podía ubicar en ninguno de los regímenes especiales, ni el Devolutivo de Derechos, de Perfeccionamiento Activo ni el de Zona Franca.
“Ahora todas las empresas del sector agrícola y agroindustrial podrán pedir la devolución de los impuestos pagados a la hora de importar gran parte de sus insumos”, dijo Julio Flores, consultor en regímenes especiales.
Además, la devolución de esos aranceles pagados será más expedita, pues se creará una cuenta separada dentro de la caja única del Estado exclusiva para guardar ese dinero por un periodo determinado.
Entre las reformas pendientes, Flores destacó la necesidad de adecuar más la legislación al creciente sector de servicios, pues actualmente se centra en empresas de manufactura.

Ver comentarios