Enviar
Iniciativa pretende que entidad deje en el olvido el déficit financiero que viene arrastrando desde varios años
Reforma intenta estabilizar al Consejo de Producción

• Disminuir los miembros de la junta directiva del Consejo y utilizar los superávits de otras instituciones son algunas de las medidas que se pretenden tomar
• IDA no podría para este año destinar los ¢3 mil millones que necesita el Consejo para solventar su déficit económico

Natasha Cambronero
[email protected]

Con el objetivo de fortalecer y estabilizar al Consejo Nacional de la Producción (CNP), una reforma financiera y administrativa está en camino.
Esto en razón de que los fondos que el Gobierno va a destinar al CNP como parte del Plan de Alimentos, no ayudarían a mitigar el déficit financiero que la institución viene arrastrando y el cual se estima que este año llegará a ¢3.500 millones.
Por lo cual, legisladores de las diferentes bancadas impulsan una reforma de los estatutos del CNP que permita que esta entidad pueda contar con el 10% del superávit anualmente del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y con ello contar con más recursos.
Adicionalmente, se pretende que de las ganancias con las que cuenta actualmente el IDA se puedan destinar ¢3 mil millones para que el CNP no siga cargando con problemas financieros.
Sin embargo, Carlos Bolaños, presidente ejecutivo del IDA asegura que para este año será muy difícil hacer la erogación.
A raíz de ello el tema sería tocado hoy en junta directiva, en donde emitirán un criterio al respecto.
La iniciativa para reformar los estatutos de la entidad ha tenido gran apoyo por parte de todas las bancadas parlamentarias, las cuales firmaron el proyecto de ley.
“Este proyecto se ha consensuado entre todos los partidos, ha sido muy trabajado entre todas las bancadas y tiene como finalidad estabilizar al CNP para que pueda funcionar en los años venideros con normalidad”, dijo José Joaquín Salazar, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
A raíz de ello, en el Consejo de Producción tienen las esperanzas de que los cambios ayuden a mejorar su situación.
“Estoy seguro de que esto va a salir muy bien, ya que es un asunto de solidaridad. Antiguamente el CNP repartió dinero entre las instituciones cuando tenía un aval muy alto y ahora requerimos esta ayuda porque estamos en un periodo de relanzamiento, no se trata de salvar una institución se trata de ayudar a los agricultores”, dijo Luis Guillermo Vargas, presidente del CNP.
De igual forma, dentro de la reforma de ley, la junta directiva sería reducida a seis miembros, ya que actualmente la integran diez representantes del sector agrario nacional.
Se pretende que el proyecto sea tramitado en forma ágil mediante la aplicación de la vía rápida.
En este sentido, Javier Flores, ministro de Agricultura, aseguró que va a intervenir para que Oscar Arias, presidente de la República, convoque esta instancia para que el proyecto de ley quede aprobado con prontitud.
Ver comentarios