Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial

Martha Acosta: “Reforma fiscal aliviaría el estrés, pero no es perfecta”

Deuda interna es la principal preocupación que se tiene en este momento

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 28 septiembre, 2018

Marta Acosta, contralora general de la República
“Como sociedad, estamos imbuidos en una problemática local inmediata coyuntural, como lo es el tema fiscal, y hay otros aspectos que deberían preocuparnos”, aseguró Marta Acosta, contralora general de la República. Esteban Monge/La República


La discusión de la reforma fiscal avanzara la otra semana más rápido, luego de que Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, tomara la decisión de agilizar el trámite.

Pero, ¿es esta la solución?

LA REPÚBLICA conversó con Marta Acosta, contralora general de la República, quien dijo que el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no es perfecto, pero aliviaría el estrés fiscal que está viviendo el país.

“Desde la Contraloría, hemos visto que la iniciativa no es perfecta, pero nada lo es, lo que sí es cierto es que es una fuente para generar confianza”, aseguró.

¿Cuál es el futuro que le ve a ese proyecto?

Eso sería una visión más política, lo que considero es que nosotros como sociedad estamos imbuidos en una problemática local inmediata coyuntural, como lo es el tema fiscal y sé que eso es importante, pero existen otros muchos más tópicos, como los cambios climáticos y demográficos.

En este último aspecto, podemos decir que el mundo está envejeciendo y que como país se deberían estar tomando medidas relacionadas con aspectos de salud, jubilaciones y el cambio energético, que no se están haciendo.

Así, como aspectos tecnológicos que deberían modificarse pensando en el futuro.

¿Cuál es la visión de la Contraloría para que se mejoren otros aspectos y la atención no se concentre solo en lo fiscal?

Hemos sacado informes que buscan mejorar la eficiencia de los servicios públicos: educación, infraestructura, salud, distribución del agua y que los funcionarios entiendan que el mundo cambió y tienen que innovar.

Ustedes llamaron la atención sobre la rigidez del presupuesto para 2019 y que los ingresos apenas alcanzan para financiar la mitad de los gastos. ¿Considera usted que los diputados están más enfocados en la huelga y en la discusión del plan fiscal que en ese tema?

Considero que les queda tiempo todavía para discutir, la Contraloría está preparando un informe técnico para facilitar la discusión. No creo que la Asamblea esté en otras cosas y considero que todavía tienen un plazo.

La deuda del Gobierno central asciende a un 49,6% del PIB, ¿considera que este crecimiento es muy rápido, no es un tema que le preocupa a la Contraloría?

Pues claro que sí y lo hemos venido advirtiendo desde hace mucho tiempo y en los últimos informes lo dijimos porque el alto endeudamiento puede tener un efecto negativo en la parte operativa del Gobierno.

Las finanzas públicas se encuentran en un punto de inflexión que requieren la aprobación pronta e integral de las reformas necesarias.

El Gobierno se comprometió a entregar una Ley de Empleo Público, ¿considera que debe hacerse ya?

El tema de empleo público se debe discutir con urgencia a fondo, pero también hay que hablar de destinos específicos, transferencias corrientes y de eficiencia en el gasto, así como grandes temas estructurales que vendrían a contribuir con la solución del tema fiscal.

La gente se queja de nuevos impuestos cuando se pagan pensiones millonarias, ¿debe regularse esto?

El mundo y el país están envejeciendo y cada vez vamos a tener nuevos jóvenes y aparte de que son privilegios odiosos tienen que ver con la sostenibilidad de los distintos regímenes y es un tema que los diputados tienen que revisar con urgencia.


Perfil


Nombre

Marta Acosta

Cargo

Contralora general de la República

Profesión

Licenciada en administración de negocios con énfasis en contabilidad por la UCR

Maestría en gestión y finanzas públicas de la UNA

Cargos anteriores

Subcontralora general de la República desde setiembre de 2004 a mayo de 2012

Fuente: CGR












NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.