Enviar
Reflexiones para conclusiones
Cada martes Leiner Vargas publica desde hoy su columna “Reflexiones”, con la que pretende dar diversos puntos de vista a los lectores

¿Qué temas abordará en la columna?

La columna abordará temas del acontecer económico, social y ambiental del país y de la región. Particular interés tendrán los temas educativos y de la ciencia y tecnología e innovación. Es una columna que permitirá mirar el entorno desde la óptica de un economista no convencional o humanista, como me han llamado algunos. El seguimiento a la coyuntura económica será un hilo conductor, al lado del abordaje de temas conexos de gestión pública en diversos campos y reflexiones más específicas sobre aspectos de preocupación horizontal de todos los ciudadanos.

¿Cuál será el tono de las columnas?

El tono de la columna será siempre el de un librepensador con posición sobre los temas, pero con seriedad y argumentos. La idea será, por lo general, no convencer al lector sino educarlo, enseñarle a ver diversos puntos de vista, matices y aristas de los temas abordados, pero con un enorme respeto a la diversidad.

¿Qué cambios traerá con respecto a las anteriores ocasiones en que había escrito para LA REPUBLICA?

La diferencia a partir de ahora es que las reflexiones serán mucho más estructuradas y permitirán seguir una línea de pensamiento y formación de opinión. Mi mayor ilusión es que el lector espere con ansias la siguiente reflexión, sorprenderlo con sugerencias nuevas, con formas distintas de aproximarse a los temas clásicos de la economía. Será como contar un libro por pequeños apartados, una excusa para entretenerse al lado de un café o durante un espacio de descanso de su rutina de los martes.

¿Por qué “Reflexiones”?

A pesar de tener muchos diferentes sentidos o significados de la palabra reflexión, la columna acuña el título de reflexiones para hacer referencia a su sentido filosófico, es decir, su naturaleza esencialmente humana, que está relacionado con el proceso de meditar. Reflexión es esencialmente una habilidad humana proporcionada por su racionalidad, que le permite al ser humano pensar detenidamente con algo y sacar conclusiones.

¿Cuál es el reto de ser columnista?

No pasar desapercibido, poder conquistar al lector y comunicarme con él o ella. Mantener un estilo propio y, al mismo tiempo, respetar enormemente la diversidad de criterios que hacen del ser humano lo que es, un ser único y especial.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios