Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Referéndum sobre energía eléctrica, propone Guevara

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 09 diciembre, 2013

“Es hora de tomar una decisión sobre este tema. No podemos seguir con este nadadito de perro que tanto daño hace a las familias y a las empresas”, indica Otto Guevara, aspirante por el Movimiento Libertario.Archivo/La República


Promueve que cogeneradoras no tengan límite de producción

Referéndum sobre energía eléctrica, propone Guevara

Privilegios salariales de burócratas también en la mira

Debido a que la ley de energía eléctrica lleva ya ocho años en el Congreso dando vueltas sin resolverse, Otto Guevara, aspirante presidencial por el Movimiento Libertario, está dispuesto a impulsar un referéndum para que los costarricenses decidan si se abre la competencia en el mercado de la energía eléctrica.

La idea de Guevara es que con la competencia los precios de la electricidad se reduzcan drásticamente.
En ese sentido, de llegar a la Presidencia daría seis meses a la nueva Asamblea Legislativa para que elimine el tope de producción a las cogeneradoras o de lo contrario, impulsaría la consulta.
“Es hora de tomar una decisión sobre este tema. No podemos seguir con este nadadito de perro que tanto daño hace a las familias y a las empresas. El precio de la energía afecta la competitividad del país, por eso, yo estoy dispuesto a que sean los propios costarricenses quienes tomen una decisión”, expresó Guevara.
En estos momentos, las empresas privadas solo producen un 15% de la energía que se consume en el mercado nacional, sin importar su capacidad de producir aún más.
Por ese tope establecido legalmente, el ICE se ve en la obligación de quemar diesel y búnker cada temporada seca para abastecer el mercado nacional.
Debido a los atrasos del ICE en la construcción del proyecto hidroeléctrico Diquís y a la negativa de los diputados de aumentar la participación de la cogeneradoras en la generación de energía, este año los usuarios tuvieron que pagar hasta un 30% más en sus recibos eléctricos porque fue necesario quemar búnker para generar energía.
El debate en torno a la participación de las cogeneradoras no es nuevo, pues ninguna de las últimas tres administraciones ha podido resolver el tema.
De hecho, la semana pasada, el Partido Acción Ciudadana (PAC) enterró en la corriente legislativa el texto sustitutivo de contingencia eléctrica, al considerar que este era una estrategia para “enterrar al ICE”.
“Rechazamos los intentos de un pequeño sector político-empresarial que busca profundizar la mercantilización del servicio eléctrico para obtener jugosas utilidades que atentan contra el actual modelo”, indicó Claudio Monge, subjefe de la fracción rojiamarilla.
La propuesta de Guevara no solo preocupa al PAC, sino también al oficialista Johnny Araya de Liberación Nacional.
Para el verdiblanco, Costa Rica no puede irse a los extremos y darse el lujo de poner en peligro al ICE con una apertura total en telecomunicaciones y electricidad.
Por esta razón, Araya propone que el tope de producción para la empresa privada se incremente de un 15% a un 30% únicamente.
De llegar Guevara a la Presidencia, no solo realizaría la consulta popular por la energía eléctrica, sino que también añadiría un referéndum sobre la ley de empleo público, con el objetivo de eliminar los privilegios salariales que ahogan al Estado.
“Esto debe ser para los nuevos empleados y no para los viejos, pues estos tienen los derechos adquiridos, concluye Guevara.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR