Enviar
A un mes de la consulta, promotores y opositores del Cafta redoblan esfuerzos

Referéndum entra en la recta final

• Debates, mayor propaganda y visitas a comunidades calientan campaña

• El “no” prepara Marcha de la Victoria, mientras el “sí” apuesta por piquetes


Carlos Mora J. y Carlos Jesús Mora
[email protected]  
[email protected]  

El proceso que permitirá a los costarricenses decidir el futuro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) entró en la recta final.
A un mes exacto de que se lleve a cabo el referéndum el próximo 7 de octubre, promotores y opositores del tratado se preparan para redoblar esfuerzos en la búsqueda de los votos necesarios para sus bandos.
En las filas del “sí” se expresa alegría ante la ventaja que han señalado algunas encuestas que los favorecen.
“Tenemos claro que el referéndum se gana con votos, no con encuestas, y por ello vamos a trabajar sin descanso”, dijo Francisco Chacón, vocero de la Alianza por el “Sí”.
“La participación de lleno de partidos políticos como Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario viene a robustecer nuestra campaña. Otras agrupaciones también hacen importantes aportes”, agregó Chacón, quien no pudo precisar la inversión financiera en el proceso.
Una actitud similar priva entre los opositores al Cafta, para quienes las encuestas no son referencia de la posición del electorado.
“Estamos muy optimistas porque estamos seguros de que la victoria del “no” será contundente”, aseguró Eugenio Trejos, líder del “no”.
Ambas partes mantienen divergencias sobre la campaña. Los del “sí” consideran que muchas de las objeciones al Tratado no son ciertas, pero por su parte, en los sectores del “no” hay malestar por el proceso.
Por un lado consideran que se dio ventaja al “sí” al permitir al Gobierno participar en la campaña. Además, también cuestionan que no se hayan abierto las cuentas para el financiamiento.
A pesar de las diferencias y de que se han producido algunos choques físicos, las partes han hecho llamados para que la campaña se mantenga dentro de un ambiente pacífico. Actualmente el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) conoce algunas denuncias sobre supuestos abusos por fuerzas policiales.
Para que el resultado sea vinculante, deberán emitir su voto no menos de 1.061.851 miembros del padrón electoral, que corresponden al 40% estipulado por el TSE.
Aunque las encuestas han señalado que más del 40% de los empadronados está dispuesto a ir a las urnas, si ello no fuera así le correspondería al plenario legislativo continuar con los trámites de primero y segundo debates.
Tanto el Tribunal como los grupos del “sí” y del “no” al Cafta han hecho reiterados llamados para que los costarricenses acudan a los centros de votación.
Para ello se llegó a un acuerdo para que el transporte sea gratuito y así facilitar el traslado de los votantes. Este será uno de los puntos en los que ambos grupos trabajarán más fuerte, con la idea de “sacar” a más votantes de sus casas.
Ya cada junta receptora de votos está integrada por dos personas escogidas por el Tribunal.
Asimismo, el Tribunal también autorizó la acreditación de fiscales por parte de los partidos políticos, así como observadores nacionales por parte de organizaciones o personas jurídicas a derecho.
Si bien Liberación Nacional y Acción Ciudadana han anunciado su interés en acreditar al menos 12 mil fiscales cada uno, el Tribunal solo ha acogido 9.698 de al menos ocho partidos, la mayoría contrarios al Tratado.
Entre el grupo aprobado ayer en la tarde aparecen 6.012 de Acción Ciudadana, pero aún ninguno de Liberación Nacional, el Movimiento Libertario ni de la Unidad Social Cristiana. El plazo para presentar las solicitudes vence hoy.


Ver comentarios