Referéndum en Venezuela demoró incursión del país a Petrocaribe
Enviar
País suramericano se concentró en proceso político y pospuso tema petrolero
Referéndum en Venezuela demoró incursión del país a Petrocaribe

• Gobierno costarricense mantiene interés en participar en acuerdo de cooperación

Danny Canales
[email protected]

El referéndum celebrado en Venezuela el mes anterior demoró la incursión costarricense al acuerdo de cooperación energética conocido como Petrocaribe.
Lo anterior porque el Gobierno suramericano concentró sus fuerzas en el proceso político y pospuso la convocatoria de la próxima cumbre de miembros, en la que se daría la adhesión nacional.

En el referéndum se jugaba la reelección ilimitada del Presidente venezolano, razón por la cual el gobierno de Hugo Chávez, redobló esfuerzos a favor de la reforma.
La esperanza del Gobierno costarricense es que superado el tema interno en Venezuela, se retomen los preparativos de la próxima cumbre, comunicó Julio Matamoros, viceministro de Energía.
El funcionario agregó que el país mantiene el interés en formar parte del acuerdo de cooperación, al tiempo que garantizó que el Petrocaribe se mantiene vivo.
Originalmente se había dicho que el ingreso del país al plan de cooperación se daría en diciembre del año pasado; sin embargo, no fue posible pues no se celebró la cumbre que tradicionalmente se hacía cada seis meses.
La expectativa nacional es que la incursión se dé durante el primer semestre de este año, conjuntamente con el Gobierno de Panamá, que también anunció su interés en aprovechar los beneficios que ofrece Venezuela dentro del programa petrolero.
Costa Rica apuesta a Petrocaribe para garantizar el abastecimiento de crudo proveniente de Venezuela, en caso de que se dé una crisis de suministro del producto.
Además el plan ofrece mecanismos de financiamiento a largo plazo, que sirven como salvación de los Estados miembros del acuerdo, en los casos en que el valor del petróleo se dispare como sucedió el año anterior.
Petrocaribe es un programa creado en 2005 por iniciativa de Venezuela, el cual promueve la venta de crudo y derivados a precios preferenciales a los 18 países de Centroamérica y el Caribe que integran el plan.

Actualmente mediante el acuerdo de cooperación el Gobierno venezolano trasiega 172 mil barriles diarios de petróleo, de los cuales 92 mil barriles corresponden a Cuba y 80 mil al resto de los miembros del convenio.
El plan establece un mecanismo de pago del 60% de la factura a 90 días, si el precio del petróleo oscila entre $50 y $100, y el resto a un plazo de hasta 25 años a un interés del 1% anual, con dos años de gracia.
Si los precios descienden aún más, como es el caso actual, se tiene establecido reducir las cuotas de financiamiento, siguiendo una tabla de equivalencias fijadas en el acuerdo.
Venezuela es el principal país petrolero de Suramérica con una producción de 3,2 millones de barriles diarios de crudo, según cifras oficiales, pero la Agencia Internacional de Energía la estima en 2,4 millones de barriles diarios.


Ver comentarios