Reducción en importaciones mejoró déficit comercial
“La empresa ha iniciado una transición que procura concentrar una mayor parte de su actividad en productos de mayor valor agregado, lo que nos aseguraría un comportamiento positivo en todos los meses del año”, explicó Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de Dos Pinos. Esteban Monge/ La República
Enviar

Bajo precio petrolero ayudó a recortar déficit en $200 millones

Reducción en importaciones mejoró déficit comercial

Dispositivos médicos, café y melón aumentaron envíos

Una reducción en las importaciones, sobre todo por la rebaja en la factura petrolera, ha sido un factor importante en cerrar el déficit comercial que Costa Rica tuvo ante el mundo durante los primeros dos meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2014.

201503292254210.n22.jpg
Las exportaciones también cayeron, debido en gran parte a la salida de Intel.
El efecto neto era de reducir el déficit comercial en $200 millones, con base en cifras del Banco Central.
En cuanto al petróleo, se trata de un ahorro de unos $160 millones en ese lapso, tras la caída en el precio por barril a $49, comparado con $100 al inicio del año pasado.
Por su parte, el fin de parte de las operaciones de Intel tuvo el efecto de reducir las importaciones de los componentes eléctricos en unos $275 millones.
Sin embargo, se recortaron al mismo tiempo las exportaciones de las partes de cómputo producidas por la empresa en unos $330 millones.
La reducción en el déficit comercial ayuda en un momento en que ha habido una merma en la inversión extranjera directa.
La IED en 2014 fue de unos $2,2 mil millones en comparación con $2,7 mil millones el año anterior.
Se trata de la primera vez desde la crisis de 2008 en que la IED bajó de un año al otro.
La reducción en la inversión mientras se mantenga una brecha significativa en el comercio implicaría la necesidad del endeudamiento, para financiar las importaciones.
En lo que a las exportaciones de bienes se refiere, cayeron en un 17%, mientras las importaciones cayeron en un 18%.
Las ventas de banano y piña, principales productos agrícolas de exportación, cayeron principalmente por las condiciones del clima.
Las ventas entre enero y febrero llegaron a los $1,5 mil millones; sin embargo, el año anterior fueron de $1,8 mil millones, según el Banco Central.
201503292254210.n222.jpg
Mientras que las importaciones pasaron de $2,4 mil millones a $2,0 mil millones.
Del lado de las exportaciones de bienes, hubo decrecimientos en cables eléctricos, textiles, banano, piña y leche en polvo, entre otros.
Mientras tanto, algunos de los productos que aumentaron sus envíos fueron los dispositivos médicos, café, melón y plantas ornamentales.
Por el lado del café, el aumento de las exportaciones se debe a una mejora en los precios internacionales.

Redacción
Colaboraron Raquel Rodríguez y Javier Adelfang
 

Ver comentarios