Enviar
TECNOLOGIA
Redes sociales, del éxito a la saturación

Habitualmente los usuarios pueden mantener tres redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos

El enorme éxito logrado por Facebook ha generado un frenesí de redes sociales que ha llevado hasta la saturación.
Twitter se ha convertido en un fenómeno global tras demostrar su utilidad en situaciones de crisis.
En una segunda línea está la generalista Google + o las redes temáticas como LinkedIn, MySpace, Flickr, Hi5 o Foursquare, así como las que triunfan por países, como Orkut (Brasil), Tuenti (España) o iBibo (India), por citar unos ejemplos.
“Definitivamente hay un límite”, aseguró a Efe el fundador del portal Social Media Explorer, Jason Falls, gurú estadounidense de las redes sociales y coautor del libro de mercadotecnia “No Bullshit Social Media”.
“Habitualmente los usuarios pueden alimentar y mantener entre una y tres redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos. Más allá de eso se puede añadir alguna centrada en algún tipo de entretenimiento, pero me sorprendería si una persona normal pudiera manejar más de dos o tres y que su uso le aporte algo”, dijo Falls.
La abundancia de la oferta llevará en el futuro, según este analista, a la probable reducción del número de redes sociales generalistas y la aparición de otras orientadas a nichos de mercado muy concretos que sean de mucha utilidad para su público objetivo.
En esa misma línea, Falls pronosticó el crecimiento de las redes para personas que viven en el mismo entorno.
“Creo que las redes sociales locales tienen un tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones reales que con las virtuales, por lo que las redes sociales locales ayudarán a llenar ese vacío”, indicó.
Uno de los últimos jugadores en ponerse de moda en el coctel social de Internet fue Pinterest, un portal californiano lanzado en 2010 pero que ha ganado popularidad en los últimos meses hasta el punto de derivar más tráfico a páginas web que Google + o Twitter.
Pinterest es una plataforma visual que permite al usuario crear colecciones de imágenes vinculadas con contenidos existentes en Internet y compartirlas.
“Han logrado conectar con los consumidores a un nivel emocional, aunque creo que es probable que en el futuro decaiga el interés de los usuarios en algún momento. Está bien, pero son solo fotos bonitas con poca utilidad”, comentó Falls.
Las dudas sobre la capacidad de las redes sociales para convertirse en un negocio rentable sin atentar contra la privacidad de sus usuarios y terminar por ahuyentarlos han formado parte de los problemas de esas plataformas desde sus inicios, que han recurrido a anuncios incrustados en sus páginas o a la distribución de mensajes promocionados como respuesta.
Un paso más allá en la búsqueda de financiación dará Facebook, que está previsto que en mayo, según los expertos, debute en el mercado de valores tecnológicos Nasdaq donde su red mundial con 850 millones de usuarios podría permitirle recaudar hasta $10 mil millones.

Los Angeles / EFE

Ver comentarios