Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



MAGAZINE


¿Redes sociales como el tabaco?

Melissa González [email protected] | Martes 28 septiembre, 2010



¿Redes sociales como el tabaco?
Aunque a nivel clínico no se da un diagnóstico, el mal uso de estos espacios podría generar una adicción que un reciente estudio compara con el ocasionado por el fumado

Las redes sociales son tan populares que no tener una cuenta en Facebook o Twitter puede ser extraño para algunas personas.
Pero no es tanto la cantidad de usuarios que se han unido, sino más bien el uso que se le da lo que ha generado estudios que tratan de buscar respuestas sobre la necesidad de muchos individuos de mantenerse conectados a ellas constantemente.
A inicios del presente año en el sitio Cnn.com se publicó un artículo en el cual se decía que aunque esta adicción no es diagnosticada a nivel médico, sí hay personas que cruzan la línea, ya que los usuarios pueden llegar a disociar el mundo real y vivir en el mundo de Twitter por ejemplo.
En el artículo Joanna Lipari, psicóloga clínica de la Universidad de California, comparó Facebook con la película “The Truman Show”, que trataba sobre un mundo fabricado donde nada salía mal.
“Lo que parece es que muchas personas los usan para no aburrirse, se vuelve adictivo cuando por utilizarlas se dejan de lado otras actividades que son importantes para la persona y cuando hace que se pierda el contacto afectivo y físico con los seres que lo rodean”, comentó Ana León, psicóloga de la Universidad Nacional.
Más recientemente se llevó a cabo una investigación en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg, en Pensilvania, en la que se prohibió a un grupo de estudiantes y profesores ingresar a estos sitios por un fin de semana, según han dado a conocer varios sitios como abc.com.
“La mayoría de los estudiantes se comportaron como los fumadores que se escapan después de clase para fumar”, dijo, Eric Darr, decano de la Facultad.
El estudio reveló que estar constantemente conectado a alguno de estos espacios podía provocar estrés, deterioro en las relaciones sociales e incluso falta de sueño, ya que precisamente cuando los participantes se desconectaron disminuyeron esos síntomas, básicamente por que dedicaban tiempo a otras actividades.
“Los estudiantes se dieron cuenta de que los medios sociales, especialmente Facebook y la mensajería instantánea, si no se usan de manera apropiada, pueden adueñarse de sus vidas”, agregó Darr.
Se dice que uno de los factores que inciden en el gusto por las redes sociales es el nivel de popularidad que ganan sus usuarios, que se miden por la cantidad de amigos que incluyen en sus redes.
Para determinar si usted está haciendo mal uso de esto espacios ponga atención a las señales, por ejemplo si pierde el sueño porque está conectado a la red y se siente cansado al día siguiente.
Además tome nota del tiempo que pasa conectado y —muy importante— si ignora actividades tales como el trabajo o socializar con sus amigos.

Melissa González
[email protected]