Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Red de puentes sufre serio deterioro

Gabriela Masis [email protected] | Sábado 21 mayo, 2011



Las estructuras construidas antes de los años 80 no contemplan medidas antisísmicas
Red de puentes sufre serio deterioro
Durante 25 años estos pasos no han recibido mantenimiento adecuado
Vaya por donde vaya, siempre deberá atravesar un puente y la mayoría de ellos son muy viejos, están en mal estado y no reciben mantenimiento adecuado.
A lo que se agrega que la mayoría fueron construidos sin medidas antisísmicas, pues antes de los años 80 no se consideraban los puentes como una amenaza ante eventos telúricos.
Son estructuras que dependen del Ministerio de Obras Públicas y Transportes o de los gobiernos locales, pero igual están en riesgo.
La red está compuesta por 1.400 puentes ubicados tanto sobre las vías nacionales como cantonales.
Desde 2006 a la fecha el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica ha revisado cerca 100 de ellos. La mayoría denota falta de mantenimiento a lo largo de 25 años.
“Las estructuras han recibido un mantenimiento menor al adecuado, en algunos casos muy deficiente”, apuntó Guillermo Santana, coordinador del Programa de Investigación e Ingeniería Estructural de Lanamme.
Ello a pesar de que el mantenimiento no demanda grandes costos, como es enviar cuadrillas para impedir que los drenajes se saturen.
El no hacerlo pasa la factura, porque en algunos casos hay que reemplazar las estructuras, agregó Rolando Castillo, del Lanamme.
La selección para las primeras revisiones se hizo con base en el tránsito diario, su ubicación y dando prioridad a las instaladas sobre rutas concesionadas.
Entre estas se han revisado las de Puntarenas Norte-Guanacaste, San José-San Ramón y algunas de la carretera construida por Autopistas del Sol.
Sobre esta vía hay cerca de 27 puentes. Hasta el momento, los técnicos han inspeccionado cinco, y de ellos, el que está a la altura de La Salle presenta deficiencias como grietas y problemas en el drenaje.
Este último a largo plazo llega a dañar la estructura, por lo que las correcciones hay que hacerlas de inmediato, comentó Castillo.
También se han hecho análisis ante peticiones de las municipalidades, como en el caso de San Carlos.
De estos últimos la conclusión principal fue que por su antigüedad presentan un estado lamentable.
Uno de los puentes que muestran un serio deterioro es el que atraviesa el río Virilla, en las cercanías del estadio Ricardo Saprissa.
Al respecto, un informe indica que debe reforzarse pero a la fecha el trabajo no se ha realizado.
Por otro lado, el ubicado sobre el río Reventazón en la vía 32 presenta un deslizamiento vertical, que pone en entredicho su estabilidad.

Gabriela Masís
[email protected]