Red celular de Movistar cerca del límite
“Aunque hacemos un uso eficiente del espectro que nos fue asignado, estamos casi al borde del límite”, dijo José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Soportaría aumento de clientes y tráfico hasta diciembre

Red celular de Movistar cerca del límite

Operador urge nueva licitación y reordenar el espectro


La red celular de Movistar Costa Rica se encuentra cerca de su límite para comercializar nuevos servicios y atender el aumento en la demanda de Internet ultraveloz que generan más de 1,5 millones de usuarios en sus redes móviles 3G y 4G LTE.
Para ello, urge que el Gobierno subaste los 70 megahertzs que quedaron pendientes del espectro radioeléctrico en 2011 y que permitió el inicio de operaciones de la empresa española y de Claro, su principal competidora en suelo nacional.
“Eso fue hace cinco años, ya el mercado ha crecido mucho y existen nuevos servicios como 4G LTE, por lo que requerimos más frecuencias con el fin de seguir operando a futuro”, dijo José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar Costa Rica.
La otra opción es que se reordene el espectro radioeléctrico con el fin de liberar frecuencias que se encuentran subutilizadas, tal es el caso de la banda de 2.600 megahertz asignada a Kolbi, de Grupo ICE, para el lanzamiento de su servicio 4G LTE.
Otra alternativa sería la banda de 700 megahertz, una vez que se realice el apagón de la televisión convencional, para convertirla en formato digital programado para el 15 de diciembre de 2017, pero que presenta varios retrasos en su cronograma.
Desde noviembre anterior Movistar decidió que todos los abonados de su servicio pospago —que conforman cerca del 80% de sus clientes— contaran con el servicio 4G LTE gratuito.
El 20% del total del tráfico de datos que generan los usuarios de Movistar proviene de la red 4G LTE, la cual ya cubre un 72% de los cantones, cuya población es superior a los 25 mil habitantes.
El operador celular ofrece este servicio tanto en prepago como pospago, mediante una oferta de 36 smartphones 4GLTE y todas sus líneas móviles en el formato U-SIM, que requieren estas redes celulares.

201505282108310.6.png

Johnny Castro
[email protected]


Ver comentarios