Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Red 4G del ICE para fin de año

Luis Valverde [email protected] | Lunes 30 enero, 2012



Ya arrancó búsqueda de constructor de plataforma
Red 4G del ICE para fin de año
Mayor rapidez en datos en celulares ofrecería nueva tecnología

Si las metas se cumplen, para finales de este año los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podrían optar por una nueva tecnología celular de última generación. El operador estatal ya arrancó el proceso de búsqueda y elección de una compañía que construya la nueva red de telefonía móvil.
Se trata de una moderna red de Cuarta Generación (4G) que permitiría transmitir datos a velocidades muy superiores a las actuales, así como desarrollar nuevas aplicaciones para reproducir vídeos tipo “pago por ver” o hasta el control de electrodomésticos inteligentes con el teléfono celular.
El periodo de búsqueda de la empresa que construirá la nueva red ha arrancado con reuniones entre equipos técnicos del Instituto y representantes de algunas empresas, así como la identificación de posibles oferentes a través de su participación en actividades tecnológicas. La idea es elegirla lo antes posible para poder comercializar los primeros servicios este año.
“La asistencia del personal de nuestras áreas técnicas a foros tanto nacionales como internacionales ha permitido identificar los posibles proveedores de tecnologías 4G. Los esfuerzos se centran en cumplir con la meta propuesta de tener un primer lanzamiento en 2012”, reafirmó Claudio Bermúdez, gerente de Telecomunicaciones de la institución.
Aunque prefieren mantener en el anonimato a los posibles proveedores, sí se confirmó que la tecnología que se elegiría es la denominada Long Term Evolution (LTE), lo cual señala a varias empresas.
La otra opción que existía era la de una tecnología 4G vía Wimax, pero la primera ha tenido mayor desarrollo a nivel global debido a que sus condiciones técnicas permiten mejor cobertura con menos equipos.
Así las cosas existen tres empresas consideradas como líderes en este mercado, y que podrían tener buenas posibilidades de ser elegidas por el ICE.
La primera de ellas es Ericsson. Fuentes de LA REPUBLICA confirmaron que ha existido interés del Instituto en conocer la experiencia de la sueca, la cual ya ha puesto los pies en Latinoamérica con las primeras redes LTE.
La segunda es la china Huawei. En su caso la une una estrecha relación de negocios con el ICE en los últimos dos años. De hecho Huawei fue la desarrolladora de la red de Tercera Generación (3G).
Por su parte, la francesa Alcatel-Lucent ha venido innovando en el tema. El año anterior sacó al mercado un novedoso equipo que acopla toda una radiobase en un cubo del tamaño de una mano.
“Sí estaríamos interesados… Al ser Alcatel-Lucent líder en el mercado móvil de LTE asumimos que el ICE debería interesarse en evaluar nuestra tecnología”, confirmó Lizbeth Ulett, vocera de la empresa en el país.
El plan del Instituto es ir desarrollando la nueva red por etapas. El Plan Nacional de Telecomunicaciones concibe la tecnología 4G como prioritaria para zonas rurales; sin embargo, el ICE espera hacerlo a nivel nacional.
“Como todo proveedor de servicios, estos proyectos se manejan en etapas por su complejidad y tamaño, según la evolución de la tecnología y los precios de los terminales. El servicio a mediano plazo tendrá visión nacional”, aseveró Bermúdez.
Actualmente el ICE posee dos redes, una de Segunda Generación (GSM) y la 3G. Adicionalmente, Claro y Movistar se encuentran cada una en fase de expansión de sus redes duales GSM/3G y no se descarta que en el futuro se vean interesadas en dar un paso más en la escalinata tecnológica.

Luis Valverde
[email protected]