Enviar
Red eléctrica guatemalteca: $500 millones

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica lanzó la semana anterior la convocatoria internacional para licitar la construcción de 1.400 kilómetros de red de transmisión, que costará cerca de $500 millones.
Se fijó el 29 de setiembre como la fecha para presentar y recibir ofertas, tanto económicas como técnicas.
La Junta de Licitación analizará si las propuestas técnicas son procedentes, de modo que el 13 de octubre se abrirán las ofertas económicas y se efectuará una subasta del canon, basado más que todo en el precio.
El 16 de octubre se determinará si es procedente el canon ofertado, y se notificará al Ministerio de Energía y Minas, que en noviembre realizará la adjudicación, y en diciembre firmará el contrato con la empresa ganadora.
La licitación de los cinco anillos de redes (Metropacífico, Hidráulico, Atlántico, Oriental y Occidental) será por siete bloques.
Para concursar, las compañías deberán comprobar experiencia en diseño, construcción, operación y mantenimiento de esas redes, además de tener un patrimonio de $50 millones.
También se crea la figura de un socio estratégico que puede ser la unión de dos empresas o un consorcio para llenar los requisitos y construir la obra.
Algunos observa
dores han comentado que será necesario obtener los pasos de servidumbre en espacios de tierra privada, que serán ocupados por las torres de la red.
Sin embargo, el 70% del trazo para colocar la red se encuentra en la vía pública, según las autoridades, quienes además aseguran que se abrirá paso en otras áreas, sea por medio de un acuerdo gubernativo, al declarar de urgencia el proyecto, o por otras disposiciones.

Ver comentarios