Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Recursos marinos con responsabilidad

| Sábado 18 agosto, 2012



Recursos marinos con responsabilidad
Prácticas de pesca selectivas para fomentar equilibrio social

¿Qué acciones realizaron para obtener este reconocimiento internacional?
Desde 2010, MarViva ha venido trabajando con distintas instituciones de gobierno, en la elaboración de una normativa que incentive el consumo responsable de producto pesquero. A finales de 2011, se incluyeron criterios de sostenibilidad sobre consumo de pescado y mariscos en las Normas de Sostenibilidad Turística del ICT.

¿Qué trabajos realizan para ayudar a la conservación de los recursos marinos?

Trabajamos en propuestas normativas, reglamentos, leyes y políticas públicas, tratando de promover decisiones para mantener el equilibrio social, económico y ambiental. También trabajamos con comunidades pesqueras en la búsqueda de alternativas productivas.

¿Cuán avanzada está la cultura costarricense en conservación?

Los costarricenses tenemos conciencia ambiental, sin embargo en el tema marino no es así. El reto es generar información que sensibilice al sobre el estado crítico del recurso pesquero y la importancia de tomar acciones urgentes sobre el manejo y aprovechamiento sostenibles de los mares.

¿Cuáles deberían ser temas prioritarios a nivel cultural?

Debemos trabajar en brindar información sobre la problemática marina y brindarla de forma constante. Debe enfatizarse en que los recursos pesqueros son agotables y que debemos cuidarlos si queremos contar con esta fuente de alimento para las generaciones futuras.

¿Y los temas prioritarios, desde el punto de vista jurídico?

Aprobar reformas normativas que están en la corriente legislativa, como el proyecto de ley de reformas al Capítulo de Sanciones de la actual Ley de Pesca; la Ley de Navegación Acuática y la de Espacios Marinos. Trabajar en la elaboración de un proyecto de ley que proponga la reestructuración de la junta directiva del Incopesca.

¿Cuáles acciones realiza MarViva para el consumo responsable del pescado y mariscos?

Promovemos nuevas regulaciones para mejores condiciones de mercado en las se comercializa el producto pesquero. Realizamos capacitaciones a funcionarios públicos, comerciantes e inspectores de gobierno.

¿Cuál es el principal propósito de la fundación?

MarViva busca generar cambios en la política pública, en las comunidades y en el comportamiento de las personas, para impulsar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas marinos y costeros.

Giuliana Llanes
[email protected]