Enviar
Jueves entraría al plenario el proyecto que destinará ¢14 mil millones para la policía
Recursos para seguridad avanzan a buen ritmo

Dinero se destinaría a nuevas plazas, construir una cárcel y mejorar la vigilancia en las calles

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los ¢14 mil millones que se destinarán a fortalecer la seguridad ciudadana en el país caminan a buen ritmo en el Congreso.
La semana entrante el proyecto de ley —que fue dictaminado este martes por la comisión de Asuntos Hacendarios— entrará al Plenario Legislativo para iniciar su discusión por el fondo y ser sometido a primer debate.
El dinero se destinará a la creación de 500 plazas para investigadores judiciales, 100 fiscales y 250 vehículos para el Poder Judicial.
Además, se abrirán 65 plazas para jueces que atenderán delitos menores. De igual manera se incluye una partida para la construcción de una cárcel para 600 reos y ¢1.300 millones para vigilancia en la provincia de Limón.
“Siento que en e
ste tema hubo un consenso y que privó la conciencia de lo que estamos pasando en el país, los diputados de la comisión quisimos acelerar su tramitación”, dijo Silvia Charpentier, presidenta de la comisión dictaminadora.
La iniciativa debe estar aprobada a más tardar este 30 de abril.
Por otra parte, ayer por la tarde Rogelio Ramos, ex ministro de Seguridad, acudió a la comisión de Narcotráfico del Congreso, donde rindió un informe sobre su gestión en esa cartera.
Ramos aseguró que está dispuesto a comparecer “cuantas veces sea necesario” a las distintas comisiones en el Plenario que ahondan sobre la seguridad ciudadana, con el objetivo de aportar su punto de vista “y desmentir al ex ministro Fernando Berrocal” sobre sus apreciaciones de la seguridad en el país.
Anoche en cadena nacional de televisión el presidente de la República, Oscar Arias, aseguró confiar en el trabajo que realizarán estas comisiones, a las cuales ha remitido el informe que elaboró Berrocal y que enviaron las autoridades colombianas.
“En su afán por generar sospechas para obtener beneficios, algunos han insinuado que existen acuerdos políticos para ocultar información, o que mi decisión fue influenciada por temas como el Cafta y la agenda de desarrollo del país. Esas afirmaciones son temerarias y absolutamente falsas”, dijo Arias para reiterar el desconocimiento del Gobierno sobre algún vínculo de más personas con la guerrilla colombiana.
Asimismo, Arias reiteró ayer su apoyo a Janina del Vecchio como nueva ministra de Seguridad.
Del Vecchio presentó ayer su renuncia como diputada ante el Congreso y el Tribunal Supremo de Elecciones, sin embargo no asumirá sus funciones en esta cartera hasta el 25 de abril.


Ver comentarios