Recuperar estabilidad fiscal es el principal reto económico
Enviar
Costa Rica no resistirá dos años consecutivos de déficit, advierte el Banco Central
Recuperar estabilidad fiscal es el principal reto económico
• Autoridades descartan que pueda lograrse solo a base de recortes del gasto

Wilmer Murillo
[email protected]

Costa Rica tiene como uno de sus principales retos para el año entrante la recuperación de la estabilidad fiscal, luego de capear la crisis económica.
Como una medida anticíclica el aumento del déficit fiscal se dio para hacer frente a la desaceleración de la economía.

Pero partiendo de la premisa de que nada volverá a ser lo mismo que antes de la crisis, “Costa Rica tiene una agenda de trabajo por delante para enfrentar la etapa posterior”, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
El planteamiento lo extrajo el jerarca de las recientes asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebradas en Estambul, en las cuales tomó parte como representante costarricense.
No obstante, ese objetivo deberá ser realizado con extremo cuidado.
“Retirar el estímulo demasiado pronto acarrearía riesgos, ya que la recuperación mundial aún no está bien afianzada, pero también habría riesgos si se lo retira de forma demasiado lenta”, dijo el jerarca.
Como la mayoría de los países de la región ante la crisis, Costa Rica deberá en todo caso acostumbrarse a tasas de crecimiento más bajas.
Este año la economía de la región caerá un 2,5% y el año que viene volverá a crecer en cerca de un 2,9%, de acuerdo con previsiones del Fondo Monetario.
El crecimiento se acelerará en economías que tenían muy buenas políticas macroeconómicas y que exportan materias primas. Este no es el caso de Costa Rica, de América Central, el Caribe ni México, los cuales están más ligados a Estados Unidos.
La forma de lograrlo no será
a base de recortes del gasto, debido a las rigideces del presupuesto nacional.
“El 85% de los ingresos presupuestarios del país corresponde a gastos fijos, como salarios, transferencias y pago de intereses de la deuda pública”, dijo Jenny Phillips, ministra de Hacienda.
El déficit fiscal actual de ¢
400 mil millones tiene el nivel más alto desde 1978 y será así para 2010, pero no debería serlo en adelante, precisó Gutiérrez.
Aunque fue necesario para enfrentar la crisis, no es sostenible, dijo, al señalar que Costa Rica deberá pensar en una reforma tributaria para enfrentarlo, sin caer en tentación de postergar otras reformas estructurales.


Ver comentarios