Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Recuperación en la cuerda floja

Carolina Acuña [email protected] | Jueves 16 diciembre, 2010



Economía nacional aún es vulnerable a una caída
Recuperación en la cuerda floja
Incertidumbre fiscal y sobre crecimiento mundial para 2011 amarra planes a largo plazo



En 2010 la economía nacional luce como un acróbata vendado sobre la cuerda floja, avanzando lentamente, con el riesgo de caer. Los sectores productivos y financieros están en constante prueba y la creatividad de los empresarios para mantener sus planes de inversión en un ambiente de crédito contraído es retada diariamente por un tipo de cambio extraordinariamente bajo.
LA REPUBLICA hizo un sondeo para establecer un balance de los puntos que sumaron o restaron a la economía este año. Entre los expertos consultados están Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central; Fernando Herrero, ministro de Hacienda; Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara de Turismo; Elvia Campos, economista del Banco Central; Arnoldo André, presidente de la Cámara de Comercio; Jorge Sequeira, de la Promotora de Comercio Exterior, y Luis Mesalles, presidente de la Academia de Centroamérica.
Como balance inicial, todos reconocieron que es un año donde se empezó a buscar recuperación pero en un entorno internacional en que los principales socios comerciales costarricenses (Estados Unidos, Centroamérica y Europa) tuvieron serias dificultades financieras y de empleo principalmente.
En el ámbito nacional el panorama tampoco era de color de rosa: las bajas tasas de interés pasivas no estimularon el ahorro y el control de las tasas de interés, el tipo de cambio donde el colón se hizo más caro, afectaron a los exportadores, turismo y otros sectores responsables del crecimiento económico nacional.
Por otro lado, a pesar de que el país recibió el grado de inversión por parte de la agencia calificadora de riesgo internacional Moody's, el gobierno no ha podido sanear sus finanzas, mientras una reforma fiscal planteada desde hace meses tendrá que esperar hasta 2011 para ser discutida, dejando en ascuas a los ciudadanos que son quienes tendrán que pagarla.
En el sector productivo el incremento de las exportaciones no es tan alentador si se toma en cuenta que la infraestructura vial necesita una urgente mejora y la tramitomanía sigue asfixiando los deseos de crecimiento de todos los actores económicos.
El tema de la competitividad es el gran clamor de los principales sectores, que piden del Estado políticas país que ayuden a mejorar la productividad, agilicen procesos, den seguridad jurídica a los empresarios y promuevan el ingreso de nuevas inversiones, tanto locales como extranjeras.
Carolina Acuña
[email protected]
Angélica Zamora
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.