Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Recuerde que plazo para presentar y pagar impuesto solidario vence el 17 de enero

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Viernes 14 enero, 2022 04:39 pm

Pago-impuesto
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El 17 de enero de 2022 vence el plazo para presentar y pagar, sin recargo, el monto correspondiente al Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de los Programas de Vivienda.

La declaración del impuesto se actualiza cada tres años. En este período 2022 se debe presentar la correspondiente al trienio 2022 - 2024.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Impuesto a salarios de ¢500 mil fue una propuesta de Carlos Alvarado y no mía”

Deben pagarlo aquellas personas que cuenten con propiedades de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes supere los ¢137 millones, de acuerdo con lo indicado en el Decreto No 43370-H, publicado en el diario oficial La Gaceta N° 246, del 22 de diciembre del 2021.

Para calcular el impuesto a pagar se debe aplicar la escala del impuesto prevista en la Ley N°8683 Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de los Programas de Vivienda.

Lea más: Existen impuestos que sale más caro la recaudación, según Daniel Suchar

Aunque usted haya adquirido su casa en este último año, se le recuerda que si el valor se encuentra sujeto al pago del impuesto, debe presentar la declaración jurada por medio del mismo formulario D-179, que se ubica en ATV, disponible en www.hacienda.go.cr, apartado “Servicios más utilizados”.

Las personas que no cumplan con la declaración y pago en tiempo del impuesto solidario se exponen a las sanciones que se encuentran en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.