Rector de Incae: “Queremos formar más líderes políticos”
“En 50 años hemos atraído a lo mejor de lo mejor, pero sin duda es un reto que debemos mantener”, afirmó Arturo Condo, rector del Incae. Gerson Vargas/La República
Enviar

En el 50 aniversario de la institución, Arturo Condo plantea nuevas metas

Rector de Incae: “Queremos formar más líderes políticos”

Innovar para competir contra universidades de renombre mundial es la prioridad

Ser un formador de los principales líderes empresariales, no solo de Costa Rica, sino de varios países latinoamericanos, es lo que más llena de orgullo al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) en sus 50 años.
Haciendo catarsis de lo vivido y lo que está por venir, conversamos con Arturo Condo, quien desde hace siete años es rector de Incae, y se enfrenta ahora a un proceso de renovación, con el que buscará que el instituto tenga mayor incidencia en la política nacional.

¿Cuál es el sentir de una institución con 50 años en la formación de líderes de todo el continente?

La principal satisfacción es la formación de los líderes que hemos educado en estos 50 años, con más de 14 mil incaístas, donde más de 7 mil son de la maestría y otros del programa de alta gerencia.
Es increíble lo que los incaístas han impactado en la región, en términos de empresas, creando empleo, productos, pero también involucrándose con la sociedad, al ser directores de cámaras empresariales, presidentes de instituciones, líderes de opinión, profesores universitarios y una docena de ellos incursionado en la vida política.
Hemos llegado incluso a tener dos presidentes, uno de ellos es Ricardo Martinelli, de Panamá, y el otro es Otto Pérez, de Guatemala.

¿Cuáles han sido los aportes de Incae en estos años?

Hemos dado una contribución muy fuerte a la región, incluso fuera de ella. En los 70, el enfoque estaba en los negocios de la agricultura; en los 80, la innovación fue el tema de la banca para el desarrollo. Ya en los 90, lo principal fue el uso de recursos naturales y la conciencia ambiental, y en la década pasada todo lo que tiene que ver con responsabilidad social y la ética en los negocios.
Otra contribución muy fuerte de Incae está en materia sobre el diálogo, donde líderes de todo tipo se han logrado encontrar aquí para poder discutir sobre otras cosas que no han obtenido antes. Es el caso de la primera reunión del proceso de paz de Centroamérica, en los 80, que lideró el expresidente Arias, así que logramos tener en La Garita de Alajuela, presidentes del istmo, de derecha y de izquierda, conversando sobre la paz.

¿Qué retos los llevarán al centenario y más?

Primero hay retos institucionales, el que hemos mejorado mucho desde los 80 es el tema financiero.
Incae es una institución sin fines de lucro con un modelo que en su momento era único. Ahora ya hay otras escuelas de negocios que lo tienen, donde la facultad doctoral es de tiempo completo. Eso era atípico y caro, pero la consideración fue que los líderes que debemos formar tienen más trabajo y requieren más formación en Latinoamérica, que en otra parte del mundo.
Nosotros no tenemos un fondo patrimonial o no pertenecemos al Estado o a un grupo de inversionistas que mantengan la operación. Este es el principal reto para el futuro. Por eso estamos construyendo este fondo patrimonial, en el que no vamos mal, pero falta mucho.
Hay un tema de facultad que será un reto, donde en 50 años hemos atraído a lo mejor de lo mejor, pero sin duda es un reto que debemos mantener.
Y por último, otro reto son los estudiantes, debemos asegurar que los latinoamericanos vengan acá. Ahora los muchachos tienen opciones de todo el mundo y con más recursos para becas y otros.

Y a lo externo, ¿cuáles son los retos?

Nos hemos planteado cuatro avenidas de crecimiento, la primera es entrar a lo público, tener liderazgo en ese sector, hemos hecho mucho en lo privado, y queremos darles fuerza a líderes del sector público.
Nuestra misión en ninguna parte dice que es para el sector privado, pero siendo una escuela de negocios, naturalmente es lo que más se ve, pero la generación de nuestros conocimientos está enfocada a sectores claves.
La Junta Directiva aprobó un plan estratégico respecto a esto, ya son cinco años que hemos avanzado en este proceso. Incluso ya en Panamá lo hemos hecho con el gobierno del expresidente Martinelli, con el primer programa de maestría en liderazgo público que hemos hecho, pero necesitamos hacerlo regional.
Por otro lado, hemos hecho un compromiso muy grande en el tema de la mujer.
El tercer tema es el emprendimiento, sabemos todos lo positivo que esto genera, necesitamos la dinámica de nuevos emprendimientos en toda la región, ya sea con o sin fines de lucro.
Por último está el tema de la globalidad, queremos que América Latina tenga todo lo que el mundo ofrece, los retos que tiene el mundo los vamos a sufrir, pero las oportunidades si no las vemos, no las vamos a aprovechar, por esto tenemos que entender todo lo que sucede.

¿Cuál es la principal innovación en lo educativo?
Lo que debemos tener claro es que la educación está cambiando y especialmente la universitaria, entonces a Incae para competir le tocará innovar.
Creo en que lo estamos haciendo, evolucionando hacia un ideal mucho más académico de hacer investigación, algo más sofisticado, analítico, con el mismo rol de ser formadores de líderes.
Queremos seguir creciendo en Costa Rica, es nuestro campus más grande y para el próximo año tenemos varios proyectos, entre esos uno de infraestructura nueva que empezará a construirse a inicios de 2015.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios