Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Recorte de jornada a la mitad todavía puede ser válido en enero, según Ministerio de Trabajo

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 20 diciembre, 2020 11:00 am

Personas haciendo fila
El proyecto en cuestión aún debe ser votado en segundo debate y en principio no tiene mayor objeción, dijo Dinarte. Archivo/La República.


El recorte de la jornada laboral a la mitad todavía podría ser válido en enero según Geanina Dinarte, ministra de Trabajo.

Y es que los nueve meses que dio la ley a los patronos para rebajar el salario por la emergencia de la Covid-19, se empiezan a contar a partir del momento en el que se pone en vigencia la medida extraordinaria y no desde que los diputados aprobaron la ley.

Esto quiere decir que los legisladores podrían enmendar el error que cometieron al irse a vacaciones esta semana con varios días de anticipación y sin haber aprobado una prórroga que permita extender hasta marzo el recorte de la jornada laboral.

Lea más: “Recorte de jornada laboral debe aprobarse lo más pronto posible”: UCCAEP

El proyecto en cuestión aún debe ser votado en segundo debate y en principio no tiene mayor objeción, dijo Dinarte.

En enero el desempleo volvería a repuntar, mientras que la recuperación económica sufriría un traspié, según varios líderes empresariales consultados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Más desempleo y retroceso en recuperación se esperan en enero: Cámara de Industrias

Y es que para el otro mes, ya no estaría vigente, en algunos casos, la ley que permite a los patronos recortar la jornada laboral a la mitad.

Así las cosas, los empleadores tendrán que recibir a sus colaboradores con todas las condiciones pre pandemia, lo que implicaría el 100% del salario, el pago de la Caja y otras condiciones.

En los casos en que el flujo de caja no sea suficiente para mantener las operaciones de las pymes y las compañías, habría más despidos, según Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

“Evitar los despidos es muy difícil cuando se está entre la espada y la pared, con la supervivencia del negocio en riesgo”, agregó el empresario.


NOTAS RELACIONADAS


La diputada María Inés Solís

Desempleo volvería a subir en enero, según empresarios

Viernes 18 diciembre, 2020

En enero empleadores tendrán que pagar el 100% del salario a los trabajadores que sufrieron una rebaja por la pandemia.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.