Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Más desempleo y retroceso en recuperación se esperan en enero: Cámara de Industrias

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 17 diciembre, 2020 08:28 am

Escoba barriendo dibujos de personas
El desempleo afecta al 22% de la población. Archivo/La República.


En enero el desempleo volvería a repuntar, mientras que la recuperación económica sufriría un traspié porque los diputados se fueron a vacaciones sin prorrogar el recorte de la jornada laboral a la mitad, según José Salas, Asesor de Talento Humano de la Cámara de Industrias.

La iniciativa en cuestión permitiría a los patronos rebajar el salario en un 50% a los trabajadores para evitar despidos.

La medida aplicaría de enero a marzo.

Sin embargo, un brote de Covid-19 en el Parlamento, hizo que los congresistas adelantaran las vacaciones.

“La principal consecuencia es que las empresas que esperaban esta autorización en enero 2021, se están quedando sin la posibilidad legal de aplicar esa reducción de jornada, en momentos en que no sólo la situación sanitaria lo requiere, sino que también las empresas lo requieren. Esto provoca incertidumbre en el sector empresarial, en especial en los sectores más afectados por la pandemia”, dijo Salas.

Lea más: “Por no extender permiso para recorte de jornada laboral, habrá un retroceso en la reactivación”, Alonso Elizondo

A inicios de diciembre se reportó un 22% de desempleo a nivel nacional, lo cual, es ligeramente menor al 24% que se reportó cuando se aplicó la estrategia del “baile y el martillo” para frenar la Covid.

Lea más: María Inés Solís: “Recorte de jornada laboral evitará despidos”

“Si no se brinda un adecuado clima de negocios por parte tanto de los diputados, así como del Ministerio de Trabajo, las empresas toman decisiones para no ser sancionadas, entonces esta situación si provocara un daño a la recuperación económica. Aumentará el desempleo, y las empresas pequeñas y medianas no tendrían el flujo de efectivo necesario para la cancelación de los extremos laborales de los trabajadores despedidos. El impacto sobre la recuperación económica por esta inestabilidad sería muy negativo”, concluyó Salas.


NOTAS RELACIONADAS


La empresa puede recortar la jornada así como el salario aplicable hasta en el 50%. Shutterstock/La República.

Conozca las normas para recortar las jornadas en una empresa

Lunes 23 marzo, 2020

El Presidente Carlos Alvarado firmó la ley que flexibilizará la jornada laboral, aprobada la semana pasada por la Asamblea.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.