Enviar
Acumulado del año creció un 87% en mayo
Récord de déficit en cuenta corriente

Wilmer Murillo
[email protected]

El déficit en cuenta corriente batió un récord durante mayo tras alcanzar la suma de $601 millones.
Las importaciones del mes totalizaron $1.500 millones en tanto que las exportaciones fueron de $889 millones.
El déficit refleja el incremento en los precios internacionales de las materias primas, y la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
La brecha externa sigue mostrando un ensanchamiento atribuido al deterioro en los términos de intercambio y la mayor demanda de bienes del exterior.
Los datos por la categoría económica evidenciaron incrementos en la importación de materias primas, bienes de consumo y de capital, y materiales de construcción. En el caso de las materias primas sobresalen el incremento en la factura petrolera por el precio y un aumento de la demanda de hidrocarburos.
Costa Rica sigue financiando el faltante a través de flujos de inversión extranjera directa, por lo que a la fecha no ha despertado preocupación entre las autoridades económicas.
El ahorro externo continúa alcanzando para financiar los pagos de Costa Rica, pese a los menores ingresos y aún sobra para aumentar las reservas monetarias internacionales. Eventualmente, es algo que puede cambiar.
En los primeros cuatro meses el déficit totalizó $1.778 millones, un 87% mayor que el acumulado en el mismo periodo del año anterior que fue de $947 millones.
Este año se proyecta que el déficit en cuenta corriente sobrepase el 6,3% del PIB.
Ver comentarios