Enviar
Entidad podrá formalizar plan de inversión de $1.000 millones
Recope recibe aval para aliarse a petrolera china
• Alianza busca producir 60 mil barriles diarios de combustibles

Carlos J. Mora
[email protected]

Después de varios escollos por fin se le dio visto bueno a la puesta en marcha de un plan para que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pueda aumentar a 60 mil barriles diarios la capacidad de procesamiento de combustible.
El Consejo de Gobierno —el cual funge como la figura de accionistas de la entidad— dio ayer el aval para que la entidad suscriba el contrato de ampliación de la refinería estatal con apoyo de una empresa del Gobierno chino.
El proyecto había sufrido un traspié el 27 de marzo, cuando la Contraloría denegó el refrendo al justificar que se comprometía el monopolio estatal en la importación, refinación y distribución de derivados del petróleo; sin embargo, una interpretación de la Procuraduría emitida el 18 de mayo pasado le dio luz verde.
El plan comprende una inversión de $1.000 millones pagaderos en partes iguales por ambas naciones.
El aumento de la capacidad de la planta procesadora será realizado por una empresa conjunta, integrada por Recope y la Corporación Nacional del Petróleo de China International Ltd (CNPCI).
Con el proyecto se modernizaría la planta de Recope en Moín, las obras arrancarían a inicios de 2011.
Aunque todavía falta realizar los estudios de rigor, se estima que el costo del proyecto oscila entre $800 millones y $1.200 millones.
La empresa común aportará el 30% del costo total del proyecto y buscará financiamiento para el 70% restante. El aporte inicial de Recope y su contraparte china será de ¢1.500 millone
s cada una.
La obra se desarrollará bajo la modalidad de llave en mano; es decir, el contratista deberá realizar la obra y entregarla a la refinería costarricense para su operación en un plazo determin
ado.
Hasta el momento José León Desanti, presidente ejecutivo de la entidad, ha dicho que una vez que cuente con este aval procederá a acelerar el proceso.
Este contrato con la empresa china forma parte de los proyectos de cooperación entre China y Costa Rica. Este acuerdo fue suscrito en noviembre del año anterior durante la visita de Hu Jintao, presidente de China, al país.

Ver comentarios