Recope entraría en negocio del gas
Gas Nacional Zeta solicitó ayer a Recope la autorización para el ingreso de sus cisternas, con el fin de reiniciar cuanto antes el suministro de gas, dijeron Sergio Artavia y César Gómez, asesores legales de la empresa. Gerson Vargas/La República
Enviar

Con reforma de Ley se evitaría desabastecimiento a futuro

Recope entraría en negocio del gas

Petrogas y Flama Azul reciben permiso relámpago del Minae para operar

Recope entraría en el negocio del gas para evitar que a futuro se produzca un desabastecimiento del mercado.
El proyecto estaría listo para finales de mayo y forma parte de una serie de medidas alternativas para garantizar el producto en el país.
El Estado respondería en caso de que concesionarias privadas enfrenten problemas para suministrar el combustible.
La empresa Gas Zeta, con un 71% del comercio del gas, desde hace semana y media tiene paralizada una parte de sus operaciones.
Se estima que los clientes están recibiendo solo la mitad de sus pedidos, pero la escasez ya empieza a asomar en hoteles, restaurantes y supermercados como Walmart y Perimercados.
Hoy Recope no puede suministrar gas, a pesar de tener en existencia, debido a que no cuenta con una estructura de distribución.
Con una reforma de Ley, la refinadora podría volver a asumir una función que ya había ejercido en el pasado.
La posibilidad de activar planteles de almacenamiento, cilindros, y un sistema de llenado, son parte de los insumos que requeriría.
Si los dueños de Gas Zeta no llegan a una salida negociada a la disputa legal que tiene frenada la compra y venta de gas, se procederá.
Con una presentación de documentos ante el Registro Nacional a partir de hoy se podría normalizar la situación, con la reapertura de las dos plantas principales que estaban cerradas.
De lo contrario, Gas Tomza podrá empezar a llenar los cilindros de Gas Zeta y Tropigás en los comercios y hoteles, por orden del Ministerio de Ambiente y Energía. La empresa cuenta con la capacidad para aumentar el suministro.
Adicionalmente, Petrogas obtuvo un permiso temporal, por un año, para operar en el mercado y que ayude con la distribución de gas.
Flama Azul es otra empresa de gas que recibió el permiso del gobierno para operar, pero esta solo se encarga de abastecer hoteles y otros establecimientos vía cisterna.
La ampliación de los horarios de carga en Recope para que las empresas de gas tengan mayor disponibilidad es otra de las soluciones propuestas por el gobierno, que regiría a fin de mes.
Por su parte, Gas Zeta solicitó a Recope la autorización para el ingreso de sus cisternas, con el fin de reiniciar cuanto antes el suministro de gas, tras inscribir en el Registro Mercantil a la nueva administración, dijo Sergio Artavia, asesor legal de la empresa.

201505062114260.6.jpg

María Siu Lanzas
[email protected]
 


Ver comentarios