RECOPE mezcló etanol a gasolinas sin avisar
Enviar
RECOPE mezcló etanol a gasolinas sin avisar

Danny Canales
[email protected]

Los consumidores de combustibles utilizaron gasolina regular y súper mezcladas con etanol sin que se dieran cuenta.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) mezcló etanol en 300 millones de litros de gasolinas, que vendió a nivel nacional entre febrero y marzo, sin avisarles a los usuarios.

Fue hasta ayer cuando la entidad estatal reconoció que realizó la combinación, poco después de que los dueños de las estaciones de servicio denunciaran un deterioro en la calidad de los combustibles.
Aunque en RECOPE reconocen que el etanol causa daño a algunos autos viejos o con un inadecuado mantenimiento, justificaron que no informaron a los usuarios porque la incorporación que hicieron de alcohol en los productos iba a ser poca, comunicó William Ulate, gerente de Refinación de la institución.
No obstante, el funcionario cuestionó a los expendedores de combustibles, pues dijo que sí les avisó para que tomaran previsiones en sus tanques de almacenamiento, dado que para manipular etanol se requiere sellarlos y realizar cambios más frecuente de filtros, entre otras mejoras.
La cantidad de etanol que se le agregó a la gasolina súper fue de menos del 2%, en tanto que a la regular se le adhirió entre un 4% y un 5%, expuso Pilar Ramos, directora de Calidad de RECOPE.
En caso de que algún consumidor de gasolina haya tenido problema, en la ARESEP adelantaron que pueden poner la denuncia para realizar la investigación.


Ver comentarios