Enviar
Reconocimiento al mérito
Luis Chaves fue galardonado por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación, por su trayectoria

¿En qué consiste este reconocimiento?
Es una distinción que brinda el Colegio de Profesionales en Informática y Computación, como reconocimiento a personas cuya labor profesional haya estado dedicada al desarrollo de la disciplina en el país, y haya hecho aportes muy importantes en este campo.

¿Qué méritos cree que lo hicieron digno de este galardón?

Liderar y participar activamente en algunos procesos importantes de desarrollo en el aprendizaje de la informática en el país, desde sus inicios, aun cuando no existían carreras universitarias en este campo, y ni siquiera la palabra “informática” era reconocida en el país. A la vez, el lograr aprovechar puestos de dirección ejecutiva que he ejercido en instituciones y universidades para el desarrollo del aprendizaje y de la práctica de esta disciplina.

¿Qué cambios implica haber recibido este reconocimiento?

Me impulsa a brindar más energías personales al desarrollo de capacidades profesionales y humanísticas, principalmente en los jóvenes de Costa Rica que se deciden por esta disciplina del conocimiento.

¿Cuál cree que es su mayor logro hasta ahora?

Cuando tuve el privilegio de dirigir la informática y las telecomunicaciones de la Universidad de Costa Rica en todo el país. Y específicamente cuando me tocó liderar el proyecto de diseño y ejecución de la obra de construcción de los enlaces de la red de fibra óptica en toda la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, y el diseño para extenderla hacia las demás sedes universitarias, unificando hacia el futuro, los medios de transmisión de voz y de datos en forma digital.

¿Cómo ve el futuro de la informática a nivel nacional?

Mucho más promisorio. Es creciente el reconocimiento, a todo nivel, de la importancia de la informática para el desarrollo del país. Los servicios y productos provenientes de esta ciencia y tecnología, penetran el tejido social en todos sus ámbitos (educativo, empresarial, salud, agricultura, etcétera), por lo que su dominio y aplicación efectiva tienen la capacidad de impactar fuertemente sobre el progreso socioeconómico y la elevación de la calidad de vida.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios