Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Recicle sus residuos electrónicos

Sofia Ramirez [email protected] | Viernes 20 mayo, 2011



Recicle sus residuos electrónicos
Este domingo se recibirán estos desechos en diversos comercios para apoyar la ley que obliga a todo fabricante, importador y distribuidor a hacerse responsable de su adecuado tratamiento

Anualmente en Centroamérica cada persona produce dos kilos de residuos electrónicos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), solo en 2010 en el país se registraron 31.514 toneladas de estos desechos.
La mayoría no son enviados a plantas especializadas de tratamiento, sino que se mezclan con la basura ordinaria, llegando hasta los rellenos sanitarios y aumentando los niveles de contaminación del suelo y del agua.
A pesar de esta realidad, el consumo de estos artículos continúa en rápido crecimiento.
Solo considerando computadoras portátiles y de escritorio, las importaciones aumentaron un 43% entre 2005 y 2009.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud creó un decreto de ley, el cual obliga a todo fabricante, importador y distribuidor, a hacerse responsable del adecuado reciclaje de los artículos electrónicos que comercializó, cuando llegan al final de su vida útil.
“Esto quiere decir que cada empresa que venda artículos electrónicos, es responsable, por ley, de proveer al consumidor un canal efectivo para entregar los que están en desuso, y también de asegurar un adecuado reciclaje de estos aparatos”, explicó María Luisa Avila, ministra de Salud.
Por esto, un grupo de empresarios se unió para crear la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos, que se encarga de promover la administración responsable de los residuos y además brinda protección a las marcas al evitar el creciente mercado negro de desensamble de aparatos electrónicos, garantizando que estos recibirán el adecuado tratamiento de reciclaje.
Como parte de sus acciones, esta asociación realizará una campaña de recolección este domingo 22 de mayo. Se recibirán computadoras, celulares, equipos de sonido, televisores, impresoras y fotocopiadoras.
Los puntos estarán ubicados en las tiendas Play de Zapote y Escazú y en Importadora Monge de Moravia, San Sebastián y San Rafael Abajo de Desamparados. Se estarán recibiendo de manera gratuita de 9 a.m. a 3 p.m.

Sofía Ramírez
[email protected]