Rechazo liberacionista a reforma electoral
“No estoy en contra de la apertura que propone el órgano electoral, pero otra cosa es que se vaya a promover la inequidad al repartir los recursos sin utilizar la proporcionalidad”, manifiesta Bernal Jiménez, presidente del PLN.Archivo/La República
Enviar

Oposición a esquema para repartir publicidad

Rechazo liberacionista a reforma electoral

Propuestas del TSE fracasarían en Asamblea Legislativa

La idea del TSE de promover una campaña política más “equitativa” para 2014 ya pegó contra pared.
Sin mayor análisis ni discusión, el PLN no está dispuesto a apoyar una distribución de dinero y espacio en radio y televisión en igualdad de condiciones para todos los partidos.


201304032301480.n44.jpg
Por el contrario, sabedor de que es la agrupación con mayor cantidad de adeptos, exige que esa distribución reconozca a las agrupaciones con mayor caudal electoral.
De lo contrario, no apoyará las reformas electorales que propuso el lunes Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.
Así lo indicaron por aparte Fabio Molina, jefe de fracción del PLN y Bernal Jiménez, presidente de la agrupación verdiblanca, quienes consideran que la tesis del órgano electoral “no es democrática”.
Esto, porque de acuerdo con los verdiblancos, no es de recibo que los recursos se repartan de forma equitativa entre partidos que no tienen representación popular y el PLN, que de acuerdo con las encuestas, agrupa la simpatía de cuatro de cada diez electores.
“Me parece que el TSE no debe decir qué medios utilizar, ni en qué tiempo, porque siempre van a existir injusticias. Por otra parte, otorgar el tiempo a todos por igual nos parece poco equitativo, pues no se toma en cuenta el respaldo”, expresó Molina, jefe de fracción de los verdiblancos.
A inicios de semana, el TSE remitió un proyecto al Congreso para variar las reglas de la contienda electoral, con el objetivo de que esta sea más “equitativa y transparente”.
Entre ellas, se encuentran la obligación de todas las radios y televisoras del país de ceder diariamente 30 minutos gratis a los partidos políticos, para que emitan su propaganda.
De acuerdo con la tesis del TSE, el 80% de ese tiempo se dividirá de manera equitativa entre todas las agrupaciones a escala nacional, mientras que el resto se repartirá entre los grupos provinciales.
Por otra parte, Sobrado propone aumentar la deuda política adelantada de un 15% a un 50% del total y repartirla equitativamente.
La proporcionalidad que defiende el PLN le daría en las próximas elecciones 12 minutos diarios de los 30 que serían gratuitos y más de ¢10 mil millones de los ¢23 mil millones de la deuda adelantada.
“No estoy en contra de la apertura que propone el órgano electoral, pero otra cosa es que se vaya a promover la inequidad al repartir los recursos sin utilizar la proporcionalidad”, manifestó Jiménez.
Sobre este tema se trató de consultar también al candidato del PLN Johnny Araya, no obstante, no fue posible entrevistarlo durante el transcurso del día.
Las otras medidas que propone el TSE como eliminar el sistema de bonos y sustituirlo por minidonaciones, así como obligar a las empresas de bus a brindar transporte gratis el día de las elecciones, sí son avaladas por los verdiblancos.
Mientras en las filas verdiblancas el recelo rodea la propuesta del Tribunal, en otras agrupaciones es bien recibida.
“La posibilidad de que los medios cedan espacios gratuitos a los partidos es ideal, pues es una forma de acercarnos a una democracia más real y menos alejada del poderío económico”, manifestó Juan Carlos Mendoza, precandidato y diputado por el PAC.

Esteban Arrieta
[email protected]

 


Ver comentarios