Enviar
Rechazada alza en seguro de vehículos

Wilmer Murillo y Yessenia Garita
wmurillo@larepublica.net
ygarita@larepublica.net


Las pretensiones del Instituto Nacional de Seguros (INS) de incrementar este año en un 14% las tarifas del seguro obligatorio de automóviles toparon con la negativa de los reguladores del sector.
La Superintendencia de Pensiones (Supen) resolvió no autorizar el incremento solicitado por el INS el pasado 30 de setiembre, por considerar que la información para valorar el aumento fue insuficiente.
El alza del 14% en las tarifas solicitado por el Instituto se dividía en un 4% para mantener el equilibrio financiero y 10% para generar los recursos para financiar planes de salud de la entidad.
Sin embargo, la Supen autorizó al INS mantener para el periodo 2009 el cobro de las tarifas del año pasado.
“El INS puede presentar un recurso de revocatoria para lo que contaba con plazo hasta el día de ayer. También podría presentar una nueva solicitud de aumento a las tarifas”, dijo Javier Cascante, superintendente de Pensiones.
Al respecto en el INS trabajan en la elaboración de una nueva propuesta que será presentada hoy a la Supen, cuyo incremento será menor al 14% inicial.
Con ello pretenden iniciar el cobro del marchamo, “posiblemente”, a finales de esta semana.
“Decidimos no apelar la resolución y presentar otra alternativa. Estamos estudiando algunas variables para hacer la nueva solicitud que nos permita iniciar el cobro del marchamo”, manifestó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
Con el rechazo del incremento uno de los proyectos que a juicio de las autoridades del Instituto se vería afectado es el inicio de la construcción del Hospital del Trauma, cuyo costo ronda los $60 millones.
Esto por cuanto el INS tendría que recurrir a préstamos o a autofinanciarlo con dinero de la entidad.
El INS tendría listo el centro médico hasta 2012 y permitirá que alrededor de 1,1 millones de usuarios del seguro de riesgo de trabajo, así como a más de 800 mil por seguro obligatorio de vehículos reciban atención.

Ver comentarios