Enviar
Recetas para ser más productivo

La productividad es un ingrediente esencial para cualquier organización en la actualidad, para lo cual cada empresa tiene su propio secreto

Melissa González
[email protected]

Cada gerente o líder de una organización debe trabajar por lograr que la productividad no baje; todo lo contrario, debe esforzarse por que la empresa sea cada vez más productiva.
Recetas para lograrlo hay muchas, sin embargo la mayoría coincide en que apoyar y motivar el equipo es fundamental.
Recientemente el portal en línea expasionempleo.com expuso sobre el tema y sobre la importancia de ver la motivación como algo más que una bonita oficina, planes de conciliación y retribución, ya que se estima que ahora es el momento de ser creativo e innovar en la gestión de personas con un objetivo: ser más productivo.
Hay muchos ingredientes que por pequeños que sean pueden ayudar a su organización.
“Enfocarse en la solución del problema y no en las causas o los responsables, enfocarse en soluciones a mediano y largo plazo, no en el corto plazo (en otras palabras no apagar incendios). Reuniones cortas y efectivas, con los temas de agenda muy claros y previamente acordados con todos los participantes para que lleguen preparados”, son parte de las propuestas que implementa Carlos Fernández, gerente de Mercadeo Grupo M.
Recomendó además hacer revisiones diarias de los pendientes para determinar qué se puede delegar a una persona que lo pueda hacer bien y que tenga mayor disponibilidad de tiempo, y como punto principal consideró rodearse de gente profesional, capacitada y con buena disposición.


Ingredientes
Estas son algunas de las recomendaciones que han puesto en práctica varios gerentes con muy buenos resultados, tal vez a usted le sirvan también:


Alejandra Brenes Villavicencio
Gerente Mercadeo Exactus Softland Centroamérica & Caribe

“Primero que todo: tener pasión por lo que hago. Creo incondicionalmente en mi equipo de trabajo, considero que cada uno de los colaboradores es excelente profesional y los motivo a lograrlo. La frase ‘no se puede’, no está dentro de nuestro vocabulario. Hemos aprendido a mirar la esencia de las cosas, a abordar el nudo del problema, sin distraernos en las dificultades para llegar a la meta. Ante todo, somos seres humanos, ponemos la confianza cada día en nuestras creencias espirituales, conservando nuestros principios y sustentados en bases éticas sólidas. Estimulamos la crítica productiva y celebramos los triunfos, la recompensa es de todo el grupo”.


Emiliano Soto
Director de Mercadeo de Kraft Foods para Centroamérica y el Caribe

“Tener claridad en los objetivos y comunicación continua a través de toda la organización. La claridad de los objetivos es uno de los dos pilares de la productividad. Cuando las diferentes áreas de la empresa comparten los objetivos y estos son claros, las sinergias potencian la productividad, mientras que cuando los objetivos están desalineados, se diluyen los esfuerzos y se disminuye la productividad.
El segundo pilar es una continua comunicación a través de la organización. La comunicación es clave para dar claridad de propósito y elevar la motivación. Este es el “combustible” para mantener los comportamientos que mejoran la productividad”


Miguel Montero-Baker
Propietario del Centro Especializado Cardiovascular

“Los cirujanos estamos siempre muy ocupados con la atención de nuestros pacientes, y no podemos darnos el lujo de la distracción. Por esto, me apoyo en un excelente equipo humano que consta de una administradora y dos secretarias ejecutivas. Les delego funciones organizativas y les trazo directrices claras para acomodar inteligentemente la agenda. Lo importante al final del día es darle a cada paciente el tiempo necesario para satisfacer sus necesidades”.

Ver comentarios