Enviar
Agenda del Cafta saldría de discusión por 17 días
Receso pone a correr a diputados

• Sector empresarial teme incumplimiento de la fecha para tener aprobado el paquete de leyes paralelas

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La discusión de los proyectos de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) quedaría rezagada por 17 días.
El Poder Ejecutivo valora desconvocar la agenda de implementación —potestad que tiene en el periodo de sesiones extraordinarias— del 21 de diciembre al 3 de enero de 2008 inclusive, esto para dar a los legisladores dos semanas de vacaciones.
De ser así, los diputados concluirían su trabajo de este año el jueves 20 de diciembre, y se reincorporarían el lunes 7 de enero, pues los viernes no hay sesiones legislativas.
La decisión pone a los diputados a apresurar el trámite para dejar la discusión de la agenda lo más adelantada posible, sin embargo según los cálculos y el calendario legislativo solamente a dos iniciativas de acompañamiento al Cafta se les podría dar primeros debates en lo que resta del año.
El panorama alarma al sector empresarial, pues de regresar el 7 de enero los diputados tendrían nada más ocho días para votar en primeros debates los proyectos restantes, y así cumplir con el objetivo planteado por el Gobierno de tener aprobada la agenda a más tardar el 15 de enero, para que así la Sala Constitucional realice en el transcurso del mes siguiente las consultas de constitucionalidad respectivas antes de someter las iniciativas a segundos debates.
“La discusión va muy lenta y además de esto la oposición del Partido Acción Ciudadana se ha intensificado en los últimos días, esperamos que este receso no afecte el cronograma tal y como nos lo ha manifestado el presidente del Congreso”, adujo Rafael Carrillo, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
Por su parte los legisladores apelan a un “cansancio y a una demanda familiar”.
“Estamos en medio de un ambiente muy tenso en el que nuestras familias nos demandan tiempo, estamos finiquitando las implicaciones de este receso, pero estamos seguros de que al regreso vendremos con nuevos bríos y energías para sacar la tarea”, aseguró Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional.
En lo que resta de este mes se podrían someter a primeros debates las iniciativas de Ley de Protección a Obtenciones Vegetales y la adhesión al Tratado de Budapest.
La fracción del Movimiento Libertario es la que se muestra opuesta a este receso.
Entre tanto, ayer la comisión especial que analizará las más de 800 mociones al proyecto de apertura del sector de telecomunicaciones inició su trabajo en la primera sesión —de ocho—, los legisladores que la integran acordaron sesionar por las mañanas y por las noches, de igual forma este sábado y domingo, para cumplir con la fecha establecida para rendir su informe.
“Esperamos lograr consenso en temas áridos de la discusión como lo son las entidades que fijarán tarifas y otorgarán las concesiones”, dijo Caros Gutiérrez, diputado del Movimiento Libertario.
En la sesión de ayer por la tarde los diputados acordaron que la reforma al Código Penal sea discutida y sometida a votación en la Comisión Plena I, la cual tiene potestad legislativa para aprobar leyes.
Ver comentarios