Recaudación de impuesto general sobre las ventas ha disminuido
Enviar

Recaudación de impuesto general sobre las ventas ha disminuido

En nuestro país la recaudación del impuesto general sobre las ventas representa un 36% del total de la recaudación, cifra que es menor a la de los últimos cinco años.
La recaudación del arancel disminuyó, según la última auditoría de la Contraloría General de la República.
En el 2008, por ejemplo, representaba un 39%, es decir el 6% del PIB.
Parte de la responsabilidad de esta situación se debe a la recomposición de las actividades económicas del país, así como por la disminución de importaciones.
“Las actividades de servicios pasaron de representar un 41,8% del PIB en 2008 a un 50,8% del PIB en 2014 (9,0% del PIB más), mientras que comercio y manufactura, pasaron en ese período de 38,4% del PIB a 30,4% del PIB. Esta recomposición de la economía, tiene gran importancia para el rendimiento del Impuesto, por cuanto las industrias que mayoritariamente están gravadas son el comercio y la manufactura, no así una gran parte de los servicios”, señala uno de los hallazgos del informe.
Es necesario revisar la estructura del tributo en relación con las actividades económicas no sujetas y con las exoneraciones. Hacienda deberá realizar ajustes normativos y de gestión para mejorar el rendimiento de esta carga tributaria, a petición de la Contraloría.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios