Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


¿Rebelión en Liberación?

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 02 diciembre, 2010



Nicaragua, reforma fiscal y ley de electricidad, avivarían fraccionamiento del partido
¿Rebelión en Liberación?
Chinchilla niega que existan diferencias con su fracción
Diputados reconoces divergencias y a uno la mandataria le pidió renuncia
 

El ambiente de cordialidad y deseo de trabajo en equipo que se respiraba a lo interno de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) hace siete meses, cuando los diputados asumieron sus funciones en el Congreso, ha desaparecido.
En su lugar, se respira un clima tenso en las filas verdiblancas, debido a un resquebrajamiento interno, ¿indicios de una rebelión en Liberación o la necesidad de realinear fuerzas para el restablecimiento del orden?
La divergencia en la fracción oficialista, se hizo evidente el lunes anterior, con la lectura de un comunicado en el Plenario para defender al ex presidente Oscar Arias de críticas de Julio Rodríguez, columnista del diario La Nación, a quien el ex mandatario señala de ser un importante asesor de la Presidenta, y de Viviana Martín, jefa de fracción del PLN.
Desde entonces, la incertidumbre en las filas verdiblancas no deja de crecer; la Presidenta llamó molesta a varios de sus diputados, e incluso, uno confirma que le solicitó su renuncia.
“Hay compañeros que se han dedicado a carbonear a la mandataria. En mi caso, ella me llamó muy molesta reclamándome porque yo supuestamente estaba dividiendo nuestra bancada con unos comentarios que nunca hice. En el calor de la conversación, yo le ofrecí mi renuncia a la curul y ella me dijo: ¡Diay, hágalo! Pero a decir verdad, a mí me escogieron los heredianos y a ellos, hay que preguntarles si debo renunciar o no. Mi diputación es producto de un trabajo comunal de muchos años y no una elección a dedo”, dijo Víctor Hugo Víquez, legislador por Heredia del PLN.
En declaraciones y artículos de opinión, Arias ha manifestado que el país debe acudir al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, para detener el dragado del río San Juan y sacar a las fuerzas militares nicaragüenses del territorio nacional, en vez de presionar en el seno de la Organización de los Estados Americanos. Por su posición, ha recibido críticas de parte de Rodríguez.
“Obviamente no podemos pretender que vamos a estar de acuerdo en todos los temas, como cualquier órgano democrático, tenemos derecho a disentir. La decisión de leer el comunicado no fue unánime, varios compañeros no estábamos de acuerdo en manifestar la molestia por los artículos de Rodríguez contra Arias. La verdad, no sé si el columnista es asesor o no de la Presidenta, pero esperaría que esto no llegue a más”, expresó Francisco Chacón.
La discusión en el seno de la fracción para decidir o no la lectura del comunicado el lunes anterior, fue tan larga e intensa, que los legisladores no recibieron a Marco Vargas, ministro de la Presidencia, quien visitó el Congreso ese día, para referirse a los proyectos convocados a la sesiones extraordinarias.
Pero no solo este tema divide a los legisladores, ya que la reforma fiscal que anuncia el gobierno, y la ley de electricidad que ya estudia el Congreso, podrían ser otros frentes de división en el seno de la fracción.
En el caso de la reforma fiscal, Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda durante la administración de Arias, manifestó a LA REPUBLICA, que él no apoyaría un proyecto que contemple un impuesto al valor agregado (IVA) por encima del 13%, mientras que el Gobierno ya anuncia una iniciativa que contempla dicho gravamen entre un 15% y un 20%.
“Hasta el momento, yo no he hecho ningún tipo de lobby a favor de la reforma fiscal, porque no fue hasta hace poco que conocí el proyecto. Lo que sí le puedo decir, es que no estoy dispuesto a apoyar nada que venga por encima del 13% en el IVA, si es así, no me quedará más remedio que combatirlo porque creo que sería una carga muy fuerte sobre el pueblo”, expresó Zúñiga.
Mientras que en el caso de la ley de electricidad, a finales de octubre, Arias manifestó que el proyecto presentado por el Gobierno, no permitía la participación del sector privado adecuadamente y que no garantiza el abastecimiento eléctrico, razón por la cual varios legisladores cercanos al ex presidente, han dicho que el proyecto debe estudiarse con lupa.
Sobre este tema, tanto Chinchilla, como Martín negaron enfáticamente que existan profundas diferencias en la bancada oficialista y manifestaron que hasta el momento, no se ha roto la línea de fracción en ningún tema.
“Es una relación muy sólida entre el Gobierno y la fracción, no tengo ninguna queja en lo que respecta a lo que es fundamental para nosotros, que es la identificación con nuestra agenda y con los principales proyectos que tenemos que impulsar”, concluyó Chinchilla.

Esteban Arrieta
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.