Enviar
Rebaja a medias

“Estaremos muy vigilantes de lo que ocurra con las solicitudes de aumentos tarifarios con la electricidad, pues ha quedado demostrado que se sobreestiman los gastos”, comentó Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias

Karen Retana
[email protected]

La rebaja del 7% en la tarifa de electricidad
La Cámara de Industrias reconoce la labor de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, (ARESEP), al resolver a favor la solicitud de rebaja tarifaria. No obstante no estamos totalmente satisfechos, pues la expectativa era de una rebaja del 13% para todo el segundo semestre de 2009 y se dio de un 7,4% y solo para cuatro de los seis meses, es decir de setiembre a diciembre 2009.

¿Por qué solo se contempló el ajuste a cuatro meses y no para todo el semestre?
Esto se debe a la expectativa diferente que se tiene de cuál será la demanda final para 2009, pues tanto ARESEP como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) han usado para estimar 2009 los primeros meses del año, y en la Cámara estamos optimistas de que en el segundo semestre se demande un poco más de electricidad, acorde con los indicios de recuperación económica en el resto de la economía. El tiempo nos dirá si se subestimó la demanda, y podremos solicitar los ajustes correspondientes para 2010.

¿Cuánto han incrementado los costos para los industriales?
Las empresas competitivas son las que pueden seguir colocando sus productos tanto dentro como fuera del país. Si se restringe la liquidez, suben las tasas de interés, se contrae la demanda y encima suben las tarifas eléctricas más de un 60% en un año, la situación para los empresarios es difícil.

¿Cómo ha afectado esto al sector?
El empresario industrial planea sus inversiones partiendo de un entorno. En Costa Rica se visualiza el costo de la electricidad como una ventaja competitiva, pero si se tienen esos movimientos tan abruptos en el costo de ese insumo esa ventaja se pierde.

¿Qué proponen?
El pasado mes de marzo la Cámara de Industrias realizó el I Congreso de Energía, en el que presentaron las necesidades de inversión del sector eléctrico. Se dijo que se requiere duplicar el parque de generación en aproximadamente 13 años.

¿Qué iniciativas realizan al respecto?
En el corto plazo estaremos muy vigilantes de lo que ocurra con las solicitudes de aumentos tarifarios, pues ha quedado demostrado en múltiples ocasiones en el escrutinio público de los gastos que se hace de las instituciones que brindan esos servicios, que se sobreestiman los gastos.


Datos personales


Nombre
Carlos Montenegro

Puesto
Subdirector ejecutivo

Organización
Cámara de Industrias de Costa Rica

Logro profesional
Consolidar la representación del sector industrial, una plataforma de servicios de desarrollo a la gestión empresarial.

Pasatiempos
Compartir deportes con mis dos hijos y mi esposa
Ver comentarios