Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



NACIONALES


Al cumplir 100 días de trabajo mandatario no cumple promesas

Rebajo en costo de vida y ausencia de política clara de empleo son reclamos de diputados a Rodrigo Chaves

Esfuerzos para rebajar las medicinas y fin del conflicto del aguacate destacan como puntos positivos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 18 agosto, 2022


Jonathan Acuñan del Frente Amplio, Eli Feinzaig del Liberal Progresista, Kattia Rivera del PLN y Daniela Rojas del PUSC, lideran a sus partidos en el Congreso. Archivo/La República.
Jonathan Acuñan del Frente Amplio, Eli Feinzaig del Liberal Progresista, Kattia Rivera del PLN y Daniela Rojas del PUSC, lideran a sus partidos en el Congreso. Archivo/La República.


La promesa incumplida de bajar el costo de vida para los costarricenses en tres meses de gestión y la falta de una estrategia de generación de empleo, son los reclamos que hacen los diputados de oposición al presidente Rodrigo Chaves al cumplir 100 días de trabajo.

Lea más: (Resumen-Video) Estas son las decisiones que anunció Rodrigo Chaves al cumplir 100 días de trabajo

Por otra parte, los esfuerzos para rebajar las medicinas, el fin del conflicto por el aguacate y el anuncio para vender BICSA y el BCR destacan como puntos positivos.

Y es que durante ese período que concluyó el martes anterior, el mandatario no quiso comprometerse a revisar la estructura de costos de los combustibles y por ello, se dio un efecto dominó en el costo de vida que impactó todos los bienes y servicios, haciendo, que Costa Rica registrara la inflación más alta de los últimos 13 años.

Es por ello, que diputados del PLN, Nueva República y sobre todo la Unidad, hacen un llamado al mandatario para que finalmente avance en esta materia, al reformar el impuesto único a los combustibles y que hoy implica un 30% de lo que se paga por cada litro de combustible.

Lea más: “Liderazgo, ejecutividad y claridad en visión país” son las sensaciones que deja Rodrigo Chaves al cumplir 100 días

“Existe una deuda con todos los costarricenses en el precio de los combustibles. Desde el PUSC, hemos planteado una propuesta de rebajar el precio del impuesto único a los combustibles, pero no ha sido una prioridad para el gobierno”, dijo Daniela Rojas, diputada de la Unidad.

Mientras tanto, Kattia Rivera, jefa del PLN, cuestionó al presidente por no tener una hoja de ruta para generar empleo y reactivar la economía.

Y es que la tasa de desempleo se ubicó en 12% a mediados del mes anterior, afectando a 293 mil personas.

“Es importante conocer hoy las prioridades del gobierno, porque durante los primeros 100 días de trabajo no existió una hoja de ruta”, dijo Rivera.

Mientras tanto, Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista destacó la coincidencia de los planes de Chaves con el programa de su partido, por lo que aseveró sentirse complacido.


Claroscuro del gobierno


En 100 días de administrar el país, el presidente Rodrigo Chaves ha promovido varias acciones positivas para el país, pero al mismo tiempo, no ha cumplido con otras de sus promesas, según los diputados.

Jonathan Acuña

Jefe de fracción


Al cumplirse los primeros 100 días de Rodrigo Chaves, podemos decir que muchas de las expectativas creadas no se han materializado en resultados concretos. Por ejemplo, en todo ese período no se materializó nada contra la corrupción.

Por otra parte, esperamos que bajen los bienes de primera importancia para la ciudadanía y no solo promesas.

Eli Feinzaig

Jefe fracción
Liberal Progresista


Estamos muy complacidos en el Liberal Progresista al notar que existen grandes coincidencias entre lo que ha planteado el presidente y nuestras propuestas.

La venta del BCR y BICSA lo propusimos nosotros y ahora el presidente toma esa idea, al igual del interés en vender parte de las acciones del INS.

También consideramos como magnífica la noticia en torno a la comercialización de las redes 5G a partir del 2023 y la simplificación tributaria al eliminar impuestos.

La principal falla en 100 días es no convocar una agenda robusta.

Kattia Rivera

Jefa de fracción
Liberación


Es importante conocer hoy las prioridades del gobierno, porque durante los primeros 100 días de trabajo no existió una hoja de ruta.

Es importante abrir el debate como reforma del Estado y la fusión de las instituciones, así como la venta del INS, BCR y Bicsa, no solo limitado al tema fiscal, porque la verdad es que la venta de estos activos generaría muy poco.

Nos parece negativa la falta de una estrategia productiva y de empleo, así como una hoja de ruta para la educación y la salud.

Daniela Rojas

Jefa de fracción
Unidad


En estos primeros 100 días del gobierno se ha avanzado en temas importantes, como resolver el tema del aguacate y también buscar una mejora en el precio de los medicamentos.

Sin embargo, existe una deuda con todos los costarricenses en el precio de los combustibles. Desde el PUSC, hemos planteado una propuesta de rebajar el precio del impuesto único a los combustibles, pero no ha sido una prioridad para el gobierno. Esperamos que esto cambie.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.