Logo La República

Lunes, 25 de mayo de 2020



PÁGINA 2


Perfil empresarial: Turismo

Reapertura de turismo arranca con proceso de capacitación

Seminarios virtuales se realizaron este jueves y viernes anteriores

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 19 mayo, 2020

Alberto López
“La importancia de tener protocolos es máxima, pues nos permite decirle al turista que está llegando a disfrutar, que tendrá la plena seguridad de que se están tomando todas las medidas posibles para prevenir el contagio en el lugar en el que se encuentre” dijo Alberto López, gerente del ICT. Archivo/La República


Retomar poco a poco el turismo y dar a conocer un protocolo creado para ser adaptado a cualquier tipo de hospedaje sin generar un gran gasto económico, es la tarea del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el sector privado.

Bajo el nombre “Capacitación sobre Protocolo para reapertura de las empresas de hospedaje en el contexto Covid-19”, se comenzó el proceso de capacitación virtual, el cual proseguirá con once protocolos avanzados adicionales para otros subsectores turísticos.

El pasado viernes 15 de mayo, la capacitación fue abierta a todos los empresarios hoteleros del país de más de 20 habitaciones y contó con la participación de unos 600 representantes del sector turístico.

Mientras que el día previo asistieron más de 275 empresarios que evacuaron consultas y recibieron digitalmente el documento completo.

Lea más: Turismo nacional será vital para reactivar sector tras emergencia del Coronavirus

En primera instancia se contó con el apoyo de integrantes de la Cámara de Hoteles, como Flora Ayub, su directora ejecutiva.

Este primer protocolo trata lineamientos generales como el garantizar agua, jabón, alcohol y gel, mantener registro de visitantes y colaboradores y garantizar el distanciamiento entre las personas, entre otros aspectos.

Aunque no se estableció como exigencia que los turistas usen mascarillas, sí deben hacerlo los empleados, así como llevar guantes y cambiar sus uniformes a diario.

Se ofrecen consejos, como invitar a los clientes a no pagar en efectivo sino con tarjetas, no compartir bolígrafos y que el personal evite manejar el auto del cliente o llevar sus maletas.

En caso de que alguien presente síntomas de resfrío o del Coronavirus, y que ha estado en contacto con personas que fueron diagnosticadas como casos sospechosos, probables o confirmados, debe ser sometido a una valoración médica por medio del servicio médico de empresa, o bien, acudir al centro médico que corresponda.

Lea más: Estos son los protocolos que aplicarán los hoteles en su reapertura

Si se da un caso de Coronavirus, se dicta cumplir con las indicaciones dadas por la Caja y el Ministerio de Salud, además, el hotel debe garantizar la confidencialidad de los posibles pacientes.

Sin dejar de lado que está en responsabilidad de cada hotel informar del protocolo a los clientes cuando hacen la reserva, cumpliendo con tenerlo traducido a otros idiomas y en lugares visibles.

Todos los sectores podrán remitir propuestas de protocolos específicos, siempre y cuando se alineen a las instrucciones del Ministerio de Salud, las cuales pueden hacer llegar a [email protected].

Perfil

Nombre Instituto Costarricense de Turismo

Ministra María Amalia Revelo

Fundación 1955

Operaciones Costa Rica

Página https://www.ict.go.cr/es/


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.