Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Hospital Clínica Bíblica combina novedosa técnica con psicología

Realidad virtual le ayudará a superar fobias y ansiedad

Reduce tratamiento a la mitad de una terapia convencional

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 05 diciembre, 2018

Realidad virtual
A la persona se le colocan unos lentes que la llevarán paulatinamente a enfrentar su miedo. Shutterstock/La República


Si sufre de pánico cuando ve un insecto, subirse a un avión es una odisea para usted o si padece ansiedad, un novedoso tratamiento con realidad virtual puede ser su aliado para superarlo en menor tiempo.

La terapia se lleva junto con la psicología tradicional y es el Hospital Clínica Bíblica el pionero en combinarla con la tecnología.

El paciente primero acude a una entrevista con el especialista, en la que indica su fobia y tratarán de determinar de dónde surgió.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica suma diez años de figurar en top regional de mejores centros de salud

Después, comienza la terapia tradicional y luego pasa al uso de realidad virtual.

“En este tipo de tratamiento las personas se acercan a sus fobias en forma real y paulatina. Si alguien tiene miedo a los aviones, en cada sesión se le van colocando videos reales que le ayuden a mejorar ese trastorno”, ejemplificó Esteban Carvajal, psicólogo.

La técnica también funciona para tratar trastornos de atención, alimentarios, depresión, hiperactividad y obsesivo-compulsivos.

Además, como terapia para adicciones, insomnio o el estrés postraumático provocado por accidentes causados en el ámbito laboral.

Para llevar a cabo el tratamiento, el lente de realidad virtual se conecta a una plataforma española llamada Psious, la cual fue diseñada por psicólogos.

Esa plataforma identifica el tipo de fobia o trastorno y proyecta gráficos en tercera dimensión e interactivos por medio de unas gafas y auriculares.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica será pionero en Centroamérica en cirugía de tiroides sin cicatriz

De esta manera se recrean situaciones y entornos reales para que los afronte el paciente de acuerdo con sus necesidades.

Durante la terapia se mantiene un monitoreo constante de los niveles cardiacos, si el paciente presenta sudoración y revela si tiene estrés o miedo.

“Esta es la forma correcta de utilizar la tecnología a favor de la salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Unos sensores nos indican las sensaciones del paciente durante la exposición y nos permiten a los médicos visualizar su respuesta fisiológica en tiempo real”, agregó Carvajal.

Se debe aclarar que la realidad virtual no es sustituta de una terapia tradicional sino que funciona como complemento.

Eso sí, la tecnología ayuda a afrontar estos temores o problemas en menor tiempo.

Se estima que con una terapia tradicional cognitiva conductual se tarda de 12 a 15 sesiones, mientras que con la de realidad virtual se disminuye a entre cinco y seis (esto varía dependiendo de la persona).

“Con la tecnología traemos cualquier cosa que le genere el miedo o la ansiedad a través de una computadora. La persona vive la experiencia tan parecida que resulta más efectiva. Dura menos que la terapia convencional porque esa se aquella de la imaginación de la persona, mientras que con la realidad virtual se siente inmersa”, añadió el especialista.

Para todas las edades

La mayoría de personas puede acudir a la realidad virtual para afrontar miedos u otros problemas; de hecho cuanto antes se trate es mejor.

Características de la terapia:

  • Candidatos: De seis años en adelante
  • Contraindicaciones: Personas con esquizofrenia
  • Sesiones: De cinco a seis
  • Costo por sesión: Varía entre ¢40 mil y ¢50 mil
  • Más información: Hospital Clínica Bíblica


Fuente: Esteban Carvajal, psicólogo


NOTAS RELACIONADAS