Reactivación crediticia sin avances
Enviar
Gobierno y bancos no lograron acuerdo para impulsar el acceso al crédito a la población
Reactivación crediticia sin avances

• De los $117,5 millones de la capitalización bancaria solamente se ha girado el 17%

Natasha Cambronero y Carlos J. Mora
[email protected] [email protected]

El segundo intento del sector económico para tratar de reactivar el crédito en el país; culminó igual que el primero: sin un consenso.
Tras la encerrona de más de tres horas efectuada ayer en Casa Presidencial, los bancos del Estado tan solo analizarán la posibilidad de reducir las tasas de interés de los préstamos en dólares, no así los de colones.

En cuanto a la posibilidad de implementar una variación en el encaje mínimo legal, ayer Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, descartó que se vaya a poner en marcha, incluso adujo que el tema ya no está ni en discusión.
“Creemos que no es necesario, desde el punto de vista del manejo de la liquidez, el encaje mínimo legal es un instrumento, no es correcto enfocar la discusión en el encaje o no encaje. Estamos buscando liquidez en la economía a nivel macroeconómico para garantizar la producción nacional”, argumentó Gutiérrez.
Semanas atrás se hablaba de la posibilidad de que podría elaborarse un plan para reducir los encajes variando la metodología de cálculo de este instrumento.
El instituto emisor no cedería de este modo a las presiones para reducir el encaje del 15% al 10%, pero sí variaría la metodología para calcularlo.
La propuesta analizada era permitir a bancos y financieras un cierto desfase en el encaje mínimo legal, sin recibir penalizaciones.
Una entidad que captó ¢100 millones debe mantener ¢15 millones en encaje, pero si mantiene ¢12 millones tendría una insuficiencia del alrededor del 14%.
Estos parámetros establecidos por la junta directiva del Banco Central podrían modificarse para que un ente libere recursos sin incurrir en insuficiencias de encaje.
La Cámara de Bancos y otras organizaciones del sector empresarial, incluidos algunos partidos políticos, solicitaron al Banco Central reducir el encaje aplicado a los depósitos a la vista captados a diferentes plazos, para darles seguimiento a medidas que han venido planteando dentro del llamado Plan Escudo.
En cuanto al seguimiento del Plan Escudo, Mayi Antillón, ministra de Comunicación y Enlace, dijo que se tendrá “que implementar una segunda fase” de esta medida anticrisis.
Dentro de la nueva iniciativa se incluirían las propuestas de diversos sectores de la sociedad, por lo que el tema fiscal, el gran ausente en esta primera fase de la medida, se podría incluir en la segunda.
En cuanto al sector laboral, Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras, consideró que ya el primero de los dos proyectos sobre flexibilidad laboral se encuentra en el Congreso esperando la convocatoria del Ejecutivo. Esta primera iniciativa es la que pretende implementar jornadas laborales en las que los empleados del sector privado laboren cuatro días a la semana y descansen tres.

Ver comentarios