Enviar
Reabierto paso por vía a Caldera

Si usted necesita desplazarse al Pacífico ya puede hacerlo por la nueva carretera a Caldera y ahorrarse hasta una hora de recorrido.
Lo anterior porque el paso entre Atenas y Orotina fue abierto a primeras horas de este sábado.
Ese tramo, de 11 kilómetros, fue cerrado el 12 de junio por el riesgo que producían los constantes derrumbes que se presentaban.
Desde entonces Autopistas del Sol, empresa a cargo del proyecto, intensificó las obras de mitigación en los taludes que venía realizando casi desde que abrió el paso a los vehículos, en enero.
Para mitigar el riesgo, la empresa debió fortalecer los taludes con concreto reforzado y mallas; además colocó pernos de anclaje, reconstruyó y amplió las cunetas y removió 20 mil metros cúbicos de tierra.
Para tomar la decisión de abrir la vía, los ingenieros de Obras Públicas y del Consejo Nacional de Concesiones revisaron las acciones ejecutadas por Autopistas del Sol, durante toda la semana.
Este viernes las autoridades de Obras Públicas certificaron que con los trabajos desarrollados, la compañía cumplió con los lineamientos de seguridad exigidos, según Francisco Jiménez, ministro de esa cartera.
La inversión en las mejoras corrió a cargo de Autopistas del Sol, la cual se vio afectada por el cierre ya que dejó de percibir ¢18 millones diarios, en promedio.
“Autopistas del Sol, en cumplimiento de la instrucción emanada, remitió con la mayor celeridad posible la comprobación y estado de avance de las obras ejecutadas con la finalidad de reafirmar su preocupación y esfuerzos realizados en pos de brindar la mayor seguridad a los usuarios”, afirmó Cristian Sandoval, director general de Autopistas del Sol.
La empresa no podrá cobrar indemnización, pues el contrato faculta al Estado a cerrar la vía para hacer reparaciones si existe riesgo, indicó el Ministro.
La carretera a Caldera fue la primera que se construyó en el país mediante la figura de concesión de obra pública.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios