Enviar
Razr 2 se rezaga en lucha contra iPhone

Motorola cayó al tercer lugar entre los principales fabricantes de celulares del mundo el año pasado

Ville Heiskanen
Bloomberg

Nueva York- Greg Brown, de Motorola Inc., en su primer informe de ingresos a los accionistas como jefe ejecutivo, podría reportar ventas decepcionantes del teléfono Razr 2 después de que los compradores se inclinaran por el iPhone de Apple Inc., durante la temporada navideña.
Motorola probablemente vendió 2 millones de Razr 2, los delgados teléfonos c
on cámara en los que Brown contaba para revivir los ingresos durante el cuatro trimestres fiscal, dijo Lawrence Harris, ex analista de Oppenheimer & Co. Apple, presidida por Steve Jobs, comercializó 2,4 millones de iPhones.
Harris estimó que Motorola vendió la mitad Razr 2 durante un periodo similar en comparación con las ventas del modelo original, cuyo debut en 2004 encendió la euforia por celulares más delgados. Motorola, que cayó a tercer lugar entre los principales fabricantes de celulares del mundo el año pasado, podría deslizarse al cuarto escalón en 2008.
“El Razr2 no encendió al mundo y no repetirá el fenómeno del modelo original,” comentó Harris.
Motorola, con sede en Schaumburg, Illinois, podría informar hoy que el ingreso neto cayó 59% a $257,9 millones durante el cuarto trimestre fiscal, de acuerdo con el promedio de nueve estimados compilados por Bloomberg. Las ventas probablemente descendieron un 18% a $9,65 mil millones, mostró el sondeo.
Jennifer Erickson, vocera de Motorola, declinó realizar comentarios sobre el reporte de ingresos y ventas antes de que se hiciera público el mismo.
El desvanecimiento de la popularidad del Razr original probablemente le costó a Motorola su posición como el mayor vendedor de aparatos en AT&T Inc., la mayor empresa de servicios telefónicos de Estados Unidos, por primera vez desde 2004, comentó el analista Michael Walkley de Piper & Jaffray Co.
Brown, de 47 años, quien sucedió a Ed Zander en la jefatura de Motorola, de
be mejorar el mercadeo para mostrar a los consumidores que el nuevo teléfono es en realidad una mejora, opinó Walkley. El Razr 2, con un costo de $300, es muy similar al modelo original que se encuentra disponible gratis con un contrato de servicio, aseguró Walkley, quien calificó las ventas navideñas del modelo de “decepcionantes”.
Motorola probablemente vendió cerca de 3 millones de Razr 2 desde su lanzamiento al mercado en el segundo trimestre del año, dijo Harris. El modelo original vendió 6 millones de unidades en un periodo de tiempo similar, y 12 millones de unidades en su primer año en el mercado.
El Razr 2 es más delgado, tiene una mejor cámara y puede almacenar más canciones que el modelo original. Los consumidores no han adquirido los teléfonos con la misma rap
idez con que Motorola los embarca, engrosando los inventarios de empresas de telefonía y comercios, afirmó Walkley.
“El Razr 2 no se distingue como lo hacía el original” aseguró Brad Williams de MTB Investment Advisors. “En una tienda hay productos menos costosos que se ven muy similares al Razr 2”.
Por su parte, el iPhone, que con un costo de $399 mezcla las capacidades del iPod con un equipo de correo electrónico, está restándole ventas a Motorola. El iPhone rompió los récords de AT&T durante su primera semana a la venta, y vendió más unidades durante los tres días posteriores a su debut que el Razr original en su primer mes.
La semana pasada, Jobs dijo que Apple ha vendido más de 4 millones de unidades. Analistas incluyendo a Benjamín Reitzes de UBS AG, estiman que la compañía habría vendido 2,4 millones de iPhones el último trimestre.
Nokia Oyj, Samsung y Sony Ericsson Mobile Communications Ltd. también introdujeron teléfonos superiores al Razr 2 en herramientas, según un analisis de Cowen & Co. Esto podría ayudar a Sony Ericsson a sobrepasar a Motorola como el tercer fabricante de celulares del mundo este año, según el analista Matthew Hoffman de Cowen & Co.
Sony Ericsson, la alianza estratégica de Sony Corp. y Ericsson AB, incrementó su participación de mercado a 8,8% en el tercer trimestre de 2007, por detrás del 13,1% de Motorola, según datos de la empresa analista de mercados Gartner Inc. Samsung tenía una participación del 14,5%, mientras que Nokia domina el mercado con una participación del 38.1%.
Ver comentarios