Raúl Bravo: “El metro es una solución ideal para San José”
Una gestión adecuada es clave para desarrollar cualquier proyecto, afirma el ingeniero Raúl Bravo. Gerson Vargas/La República
Enviar

Ingeniero español explica cómo se construyó el metro de Panamá

Raúl Bravo: “El metro es una solución ideal para San José”

Comisión analiza viabilidad de proyecto y hará propuesta a autoridades

En menos tiempo del que ha pasado en Costa Rica sin que se logre arreglar el puente sobre la Autopista General Cañas, a la altura del río Virilla, en Panamá se construyó una línea de tren subterráneo que coloca a su capital al nivel de las grandes metrópolis del mundo.

201409232315300.n44.jpg
En 2009, cuando se produjo el fallo en una platina en ese puente, nuestro vecino del Sur se planteó la construcción de la primera línea del metro, que cinco años después ya es una realidad.

Ante el caos vial que vive San José un grupo de ingenieros tiene la esperanza de construir un metro en la ciudad, que resuelva de una vez por todas, el problema del transporte urbano y se complemente con otros servicios como el tren metropolitano y las líneas de autobuses.
La primera línea de este proyecto se establecería entre Guadalupe y Desamparados, pasando por el centro de San José. Esta tendría la capacidad de transportar hasta 17 mil personas en las horas de mayor tránsito.
El objetivo es hacerlo posible antes de 2021, cuando concluyen las actuales concesiones de autobuses, con el fin de que el gobierno pueda planificar una estrategia vial que incluya todos estos medios en un solo sistema integrado.
El gestor del proyecto en Panamá, el español Raúl Bravo, sostiene que en el país es factible desarrollar el metro, pues existen soluciones tecnológicas para lograrlo en un país altamente sísmico.
Además, la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía y la transformación de la ciudad superan con creces los costos que tendría un proyecto de este tipo.

¿Qué ventaja tendría hacer el metro con otras alternativas que se proponen?
La construcción en túnel evita la afectación en la superficie, servicios públicos, la calzada. Un tranvía puede ser más económico pero requiere una plataforma vial y puede interferir con el tráfico.

¿Sería prohibitivo el costo de una obra de este nivel?
El tema de costo es un elemento financiero que debe analizar sobre lo que se quiere hacer, y sobre todo la mejora en la calidad de vida para la comunidad. Con base en ese análisis se verá si es caro o no.

¿Pero cuáles son los promedios de costos internacionales?
Es relativo, pero los costos rondan entre los $70 millones y los $150 millones cada kilómetro.

¿Cuáles son las ventajas que se lograron con el metro de Panamá?
Con el metro se ha logrado diluir las horas pico de tráfico. Se le ha dado la gente un transporte fiable, seguro, puntual y de dos horas que tardaban para llegar a sus trabajos, ahora tardan solo diez minutos.

¿Podría ser difícil construir por los tipos de suelo que existen en el país?
-Hoy en día, la tecnología permite hacer túneles en casi cualquier tipo de suelo. Es un condicionante relativo, pero se puede afrontar sin ningún problema.

¿Cuál es la mejor forma de desarrollar una obra de esta envergadura?
Lo más factible es llevar una gestión de proyecto correcta y adecuada. Una vez que el país determine la inversión que quiere hacer, marcarse el objetivo de no salirse de esa inversión, y trabajar con una buena práctica de gestión de proyectos. En Panamá se determinó una inversión inicial para el proyecto, se determinó que este era el tope, y al final se hizo una inversión con la calidad requerida, a pesar de los inconvenientes que se presentaron.

¿Cómo logró Panamá gestionar esta obra?
Es la tendencia natural de cualquier ciudad del mundo, que es modernizarse, de avanzar hacia el futuro con una visión global a largo plazo, en la cual hace inversiones de infraestructura y obras sociales que permitan su evolución natural.
No creo que Panamá tenga una particularidad diferente a Costa Rica. Simplemente es hacerlo y planificarse, proponérselo.

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios