Enviar
Ramos rechaza presencia de narcoguerrilla

• Versión del ex funcionario contradice acusaciones de Fernando Berrocal, quien sostiene que incursión de colombianos se extendió hasta 2006


Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no habrían tenido contacto con nadie en Costa Rica desde 2001. Así lo consideró Rogelio Ramos, ex ministro de Seguridad Pública.
Por más de dos horas, el ex jerarca aseguró ayer ante la comisión legislativa que indaga la presencia de esta movimiento en el país que “las FARC no han tenido contactos en Costa Rica desde 2001, cuando el Gobierno rechazó la propuesta del grupo guerrillero para que le permitiera abrir una oficina política aquí”.
Ramos admitió una vez más que él tuvo contactos con Rodrigo Granda —considerado como el canciller de las FARC— en una sola ocasión, en noviembre de 2001, cuando recibió al colombiano en su despacho para escuchar su idea de trasladar a Costa Rica la oficina que el grupo tenía en México.
“Aquí no se abrió, ni se les autorizó ningún tipo de oficina, a partir de ese momento que se les notificó que no, ellos no volvieron más a Costa Rica, las mismas personas que tenían diez años de venir aquí ya no regresaron”, señaló Ramos.
La versión del ex funcionario contradice la insistencia de Fernando Berrocal, su sucesor destituido hace poco más de un mes, quien sostiene que la incursión de esta guerrilla se inició en 2000 y se extendió hasta 2006.
En su comparecencia Ramos se refirió a las críticas que Berrocal hizo de su gestión como ministro de Seguridad durante los gobiernos de Miguel Angel Rodríguez y Abel Pacheco.
Los ataques de Berrocal fueron catalogados por Ramos “como una cosa política”.
“El se quiere convertir en un superhéroe, porque lo he escuchado decir que salvó a Costa Rica de las garras del narcotráfico”, dijo Ramos, quien una vez más negó haber presionado al presidente Oscar Arias para que destituyera a Berrocal, esto durante la reunión que sostuvo con el mandatario el 29 de marzo en su casa, un día antes de que despidieran al ex titular.
“Ya para la fecha cuando se dio la reunión, los días como ministro de Seguridad de Fernando Berrocal estaban contados, las decisiones que se tomaron tras nuestro encuentro son solo de incumbencia del Presidente y el Ministro de la Presidencia”, dijo el ex jerarca.
Ver comentarios