Enviar
Radiografía de la sociedad

La desigualdad en la distribución de los ingresos y la creciente inseguridad ciudadana se convierten en los principales obstáculos que debe superar el país, aseguró Miguel Gutiérrez, director del Programa Estado de la Nación-Región

Karen Retana
[email protected]

¿Cuál es la principal debilidad que deja al descubierto el Informe Estado de la Nación?
Desde su portada se muestra una serie de nubarrones sobre la vulnerabilidad del país a situaciones críticas internacionales, es ahí donde ubicaría la principal debilidad.

¿En qué aspectos hemos desmejorado?
Hay dos centrales, que son un mayor nivel de desigualdad en la distribución del ingreso y crecientes niveles de inseguridad ciudadana.

¿Estamos pasando de la bonanza a la crisis?
Mundialmente sí. En términos locales no, porque existen mecanismos importantes que permitirían al país enfrentar estas situaciones críticas internacionalmente y aprovecharlas como oportunidades. Por ejemplo, en materia de energía dependemos en mucho de hidrocarburos, pero tenemos un potencial energético muy amplio que podríamos aprovechar.

¿Los tiempos de dinamismo económico se han dado por situaciones externas o por esfuerzo propio?
En general el país ha combinado dinamismo del mercado interno con ampliación y diversificación de las exportaciones. Los años en que nos ha ido mejor han sido precisamente los que combinan ese dinamismo externo

¿Cuál es su principal recomendación?
Cuidar en el periodo que se avecina los ingresos de los sectores más vulnerables combinando políticas públicas con decisiones privadas. Asimismo, no correr el dedo del renglón referido a educación, especialmente la universalización de la cobertura en secundaria.

Los índices de pobreza se incrementaron con respecto al último año. ¿Esta tendencia se mantendrá?
Eso dependerá de las políticas de protección de los ingresos más bajos y de las políticas sociales especialmente las pensiones del régimen no contributivo y becas para los estudiantes.

¿Es sostenible el modelo que sigue el país?
Hoy somos una economía más abierta, más dependiente a la economía internacional, mucho más diversificada en cuanto a productos y mercados de destino, pero esto no nos cubre todos los riesgos de las crisis de algún o algunos países.


Datos

Nombre
Miguel Gutiérrez Saxe

Puesto

Director
Organización del Programa Estado de la Nación- Región

Logro profesional

Haber pensado y fundado El Estado de la Nación

Pasatiempos

Cuidar a sus nietos, compartir con ellos y trabajar manualmente en actividades como artesanía.
Ver comentarios