Enviar
Fallo de Tribunal no autoriza a Fonotica a retener dinero, aducen empresarios afectados
Radioemisoras repelen cobro por uso de música
• Tres emisoras habrían sido demandadas por negarse a pagar derecho por reproducción de canciones

Yessenia Garita
[email protected]

La batalla por el cobro de un canon a quien utilice música con fines comerciales se calentó aún más tras el fallo que emitió recientemente el Tribunal Registral Administrativo (TRA), con el cual presuntamente se avala su ejecución.
En un bando se encuentran los empresarios de radio y televisión, quienes aseguran que la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (Fonotica) no está autorizada para cobrarles por el uso de la música.
En el otro se encuentran los artistas y representantes de disqueras, quienes opinan todo lo contrario. Y mientras esta disputa se caldea, cada grupo anuncia que mantendrá su lucha.
Por ahora, los empresarios radiales continuarán con su política de no programar nuevos estrenos.
“Vamos a seguir sin novedades musicales porque en la radio no se lucra con la música, allí no se venden discos”, dijo Gustavo Piedra, presidente de Radio Victoria.
El fallo emitido el martes anterior por el Tribunal establece que el proceso jurídico no ha sido el óptimo y por lo tanto no está autorizando a realizar cobros, aducen los empresarios.
“Es una resolución que viene a poner orden en el expediente al que se le sustrajeron más de 130 folios, para que en su momento se pueda resolver sobre la solicitud planteada por Fonotica para funcionar como entidad de gestión de derechos conexos”, dijo por su parte Luis Enrique Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (Canara).
Esta versión fue apoyada por Fernando Contreras, presidente de Repretel S.A., quien asegura que el TRA no les permite a las disqueras realizar el cobro de dicho canon. La televisión se ha unido de esta forma a la lucha de las emisoras.
Pero en las disqueras mantienen su posición de cobrar los derechos y amenazan con tomar acciones legales si se incumple la medida.
Incluso, dos emisoras (Radio Puntarenas y Columbia) ya enfrentan medidas cautelares, por lo que tuvieron que dejar de programar la música de sus discográficas.
“Ya presentamos tres denuncias más contra otras emisoras y si tenemos que seguir solicitando medidas cautelares lo vamos a hacer”, dijo Róger Hernández, gerente general de Fonotica, quien representa a sellos como Sony, BMG, Universal Music, EMI Music, Warner Music, Dideca y DDM Distribuidora de Música S.A.
En el centro de la batalla se encuentran los artistas, que aunque exigen el pago por derechos conexos, hacen un llamado a ambos bandos para que vuelvan a la mesa de negociación.
“Es importante que se reconozca el derecho de propiedad intelectual, pero también que exista un acuerdo que satisfaga a todos”, dijo Denis Solera, director general de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica.
El enfrentamiento que mantienen las radios, disqueras y artistas nació porque Fonotica exige que las emisoras le paguen entre un 2% y un 3% de sus ingresos mensuales en publicidad por concepto de derechos conexos.
No obstante, los empresarios se negaron al considerarlo un cobro “abusivo”, por lo que meses atrás iniciaron una campaña radial en la cual alertaban a los ciudadanos de que no podrían programar música o que les apagarían los equipos de sonido en fiestas si no pagaban el porcentaje establecido.
Mientras tanto, la lucha de Fonotica se centró en solicitar medidas cautelares en contra de las emisoras que reproducían música.
LA REPUBLICA trató de obtener respuesta del Tribunal Registral Administrativo, pero Carlos Manuel Rodríguez, su presidente, prefirió no brindar declaraciones al respecto. Así lo hizo saber a través de Silvia Chaves, secretaria de dicho ente.
Ver comentarios