Radio trunking se fortalece
Los radios de dos vías aseguran confidencialidad y bajo costo en las comunicaciones de las empresas, dijo Marcelo González, director regional de Canales para Motorola Solutions. Esteban Monge/La República
Enviar

Motorola Solutions impulsa digitalización de sistema

Radio trunking se fortalece

Servicios de seguridad y logística lo aprovechan

201508182021410.8.png
Con la digitalización, un sistema de radio trunking será más seguro, e incluirá una variedad de opciones como texto y fotos, e incluso la descarga de apps similares a las que utilizan los smartphones,.
“La digitalización además hace segura la comunicación de voz sobre el aire, ya que las mismas son encriptadas bajo estrictos algoritmos matemáticos”, dijo Marcelo González, director regional de canales para Motorola Solutions, principal proveedor de trunking en Costa Rica.
Las comunicaciones basadas en radio trunking tendrán que convertirse al formato digital a más tardar el 1° de enero de 2016, de acuerdo con las nuevas normas nacionales.
Un 20% del sistema todavía es análogo, mientras el sistema digital ya es usado por mucha gente que necesita una red propia de comunicación.
Este es el caso de varias distribuidoras, que cuentan con las operaciones en distintas partes del territorio nacional.
Se estima que un 80% de todos los clientes nacionales ya ha actualizado sus equipos, con terminales que arrancan desde los $150 por radio, los cuales ofrecen una vida de útil de batería de hasta cinco años, ya que los dispositivos son duraderos, soportando agua, polvo, golpes y caídas.
Cada sistema de trunking utiliza su propia frecuencia del espectro radioeléctrico, aprovechando sus propias antenas, así que es independiente de las redes de las operadoras telecom.
Costa Rica es un mercado importante para Motorola Solutions, ya que cuenta con una participación del 70% del mercado, donde han venido impulsado durante los últimos meses la digitalización de las centrales de radiocomunicación y de los radios de dos vías.
Ya han pasado unos 85 años desde que Motorola ingresó al mercado de radio trunking para comunicar grupos de personas, en sectores como seguridad, logística y servicios.
En el radio trunking todas las comunicaciones llevan un código similar a una llamada telefónica; si nuestro equipo la recibe y no es el destinatario, la emite de nuevo actuando como repetidor, pero si lo es, establece un circuito para asegurar la comunicación, por lo que solo escuchamos las comunicaciones destinadas a nosotros.

Johnny Castro
[email protected]

 

 

Ver comentarios