Enviar
Demanda interpuesta por Fonotica fue rechazada por presentarse fuera del plazo establecido
Radio Puntarenas libre de medidas cautelares
Aún continúa vigente la acción legal contra Columbia Estéreo, por la negativa a pagar el canon que exigen las disqueras

Las medidas cautelares interpuestas contra la desaparecida Radio Puntarenas, por no pagar el canon que exigen las disqueras por programar su música, fueron revocadas.
El Juzgado Primero Civil tomó esta decisión, pues la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (Fonotica) presentó extemporalmente la demanda contra la emisora.
Fonotica tenía tiempo, según el Juzgado hasta el 16 de mayo de 2009 para plantear la acusación judicial, pero no lo hizo hasta el 18 de ese mismo mes, por lo que se levantaron las medidas.
El levantamiento llenó de optimismo a las emisoras, ya que consideran que es un triunfo en la pugna que libran con las disqueras.
“Esta es solo una batalla. Aún continúa la lucha en defensa de la libre expresión, y el derecho de todos de tener acceso a la cultura y la información. Esta noticia solo debe motivarnos a seguir exigiendo que se respete el derecho de todo el pueblo costarricense de escuchar libremente la música de su preferencia”, dijo Luis Enrique Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de Radio (CANARA).
Sin embargo, la industria fonográfica considera que esta resolución es solo una mala interpretación del Juzgado y presentará una apelación para revertirla.
Además, que el levantamiento de las medidas cautelares no quiere decir que la denuncia fue rechazada, pues las acciones legales contra Radio Puntarenas continúan.
“Es simplemente una mala interpretación posiblemente del juzgador. Hasta el Juzgado Quinto Civil en junio pasado había emitido un fallo, en el sentido de que el proceso de fondo estaba presentado en tiempo y forma. Este ordenamiento es totalmente apelable, existe un proceso de fondo y no se le está reconociendo nada a la otra parte. El proceso continúa”, señaló Róger Hernández, gerente general de Fonotica, quien representa a sellos como Sony, BMG, Universal Music, EMI Music, Warner Music, Dideca y DDM Distribuidora de Música S.A.
La pugna entre las disqueras y las emisoras no se limita solo a este hecho, pues también Columbia Estéreo enfrenta medidas cautelares por negarse a pagar el canon por el uso de la música.
El enfrentamiento nació porque Fonotica exige a las emisoras que le paguen entre un 2% y un 3% de sus ingresos mensuales en publicidad por concepto de derechos conexos.
Sin embargo, los empresarios se niegan a pagar, al considerarlo como un cobro “abusivo”.
Mientras tanto, Fonotica aduce que lleva más de cuatro años en acercamientos y negociaciones para solucionar el conflicto, pero que al no llegar a un acuerdo continuará solicitando medidas cautelares en contra de las emisoras que reproducían música.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios